Plantas chilenas enseñarán sus mejores cualidades en principal feria de alimentos en Perú

Chile
Plantas chilenas enseñarán sus mejores cualidades en principal feria de alimentos en Perú

Con el fin de promover la exportación de plantas chilenas hacia el Perú, país que vive un boom frutícola en pleno y que con cada avance requiere de más y mejor material vegetal, la Asociación de Viveros de Chile (AGV) estará presente en la Expoalimentaria 2015 de Lima, evento que entre el 26 al 28 de agosto congregará a 32 mil personas ligadas a toda la industria peruana de los alimentos, desde el agro hasta el retail, incluyendo a consumidores y público general.

La AGV no solo contará con un stand propio para mostrar la oferta varietal chilena, ya que también desplegará un seminario durante la jornada de clausura. La actividad lleva por nombre “Simposio Viveros de Chile: Plantas chilenas, oferta varietal y manejos”, y abarcará  temáticas que plantean a Chile como plataforma genética para América Latina, y que tratarán sobre la logística para la importación de material vegetal, las nuevas variedades de arándanos y los manejos técnicos para vides de alto rendimiento.

El presidente de la AGV, Jorge Valenzuela Trebilcock, explica que junto con Colombia,  México, Uruguay y Brasil, la nación peruana se ha transformado en uno de los principales compradores de plantas chilenas.

“Perú ha mostrado un crecimiento sostenido de más del 20% anual en producción y exportación de fruta fresca, por lo que ha incrementado muchísimo su demanda por plantas y nuevas variedades de arándano, vid de mesa, cítricos, olivo, palto y granado”, comenta el dirigente gremial.

“La Expoalimentaria es una muy buena instancia para estar en contacto no solo con el productor que busca qué nuevas variedades de frutas y hortalizas plantar, sino también con el consumidor peruano, así que esperamos que se acerquen y vean lo que Chile es capaz de ofrecer como proveedor viverístico”, valora.

Si bien los fruticultores y hortaliceros locales son los principales “destinos” de los viveros chilenos, el sector de a poco ha empezado a abrir su oferta exportadora. Así, de enviar 5,8 millones de dólares FOB en plantas el 2011, el 2013 comercializó  US$11,5 millones equivalentes a 128 millones de plantas, principalmente de frutilla, vid, arándano, avellano, granado y cerezo, dependiendo de los protocolos fitosanitarios firmados con los países recibidores. Por ello, la importancia de esta visita a la versión 2015 Expoalimentaria, que surge de un esfuerzo conjunto entre la AGV y ProChile, a miras de consolidar mercados extranjeros para el rubro.

Fuente: Asociación de Viveros de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter