Florida lanza plataforma para reportar violaciones al Acuerdo de Suspensión de Tomate

Destacados Más Noticias
Florida lanza plataforma para reportar violaciones al Acuerdo de Suspensión de Tomate

La Florida Tomato Exchange lanzó un sitio web que permite que compradores y vendedores denuncien las presuntas violaciones del Acuerdo de Suspensión de Tomates.

La organización dice que TomatoMonitor.com es una herramienta importante para que la industria autoregule el acuerdo entre los productores mexicanos de tomate fresco y el gobierno de Estados Unidos.

“La clave de cualquier acuerdo es su cumplimiento”, afirmó Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de la Florida Tomato Exchange.

“El nuevo Acuerdo de suspensión es más aplicable que los acuerdos anteriores, pero sabemos que todavía hay formas de hacer trampa. Cualquier elusión del Acuerdo de Suspensión perjudica al mercado para todos; por lo que esperamos que este sitio web sea un elemento disuasorio adicional contra las trampas".

Sitio web

Informar las infracciones en TomatoMonitor.com toma solo unos minutos y las presentaciones se pueden realizar de forma anónima si uno así lo desea.

El sitio web hará a los usuarios una pequeña serie de preguntas para recopilar todos los detalles relevantes y disponibles. El personal de FTE va a revisar las presentaciones. Pese a ello, no se van a compartir con las empresas miembro de FTE.

Cualquier información considerada creíble se enviará al Departamento de Comercio de EE.UU. con una solicitud para ser tratada bajo una Orden de Protección Administrativa para que no se haga pública. Eludir el Acuerdo de suspensión no se trata solo de vender por debajo de los precios de referencia establecidos.

Por ejemplo, los agentes de ventas y los compradores deben conocer las reglas que rigen los ajustes de precios de los tomates mexicanos después de una inspección de destino del USDA. Los agentes de ventas y los compradores también deben recordar que las infracciones del Acuerdo de suspensión pueden constituir una práctica comercial desleal que infringe la PACA.

“Cuando los mercados de tomate están sobreabastecidos y los precios son bajos, las reglas del Acuerdo de Suspensión realmente ayudan al mercado a regresar a un equilibrio saludable”, dijo Schadler.

"La elusión del acuerdo prolonga los precios de mercado bajos y permite que compradores y vendedores sin escrúpulos se aprovechen de la gran mayoría de empresas que cumplen las reglas".

Acuerdo

El Acuerdo de Suspensión de Tomates entre el Departamento de Comercio (DOC) y los productores/exportadores signatarios de tomates frescos cultivados en México asegura que los productores y exportadores signatarios vendan tomates mexicanos al precio de referencia o por encima del mismo para eliminar los efectos perjudiciales de las exportaciones de tomates frescos al país. 

El Acuerdo, que se actualizó a partir del 19 de septiembre de 2019, se aplica a todos los tomates frescos y refrigerados, excepto los tomates para procesamiento.

Suscríbete a nuestro Newsletter