Ponen fin a práctica monopólica en exportación mexicana de aguacate

Aguacates Destacado Top Entrevistas Widget
Ponen fin a práctica monopólica en exportación mexicana de aguacate

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México aceptó los compromisos propuestos por la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate [APEAM, A.C.], con el fin de suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada -con la cual un proveedor condicionaba la venta de un producto- imposibilitando la exportación de aguacate Hass a EE.UU. a quienes no fueran miembros de este organismo.

Aguacate/Archivo/Shutterstock.com

Aguacate/Archivo/Shutterstock.com

A través de un comunicado, Cofece indicó que de este modo “se concluye de manera anticipada el procedimiento en contra de esta Asociación, sin imputarle responsabilidad alguna”.

Asimismo, destacó que EE.UU. es el principal mercado de exportación para los productores mexicanos de aguacate, considerando que entre julio de 2014 y enero de 2015 se exportaron más de 365 mil toneladas de aguacate a ese país, lo que representó un incremento de 39% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la APEAM.

Actualmente, la APEAM es el único organismo (cooperador) autorizado para la administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA-APHIS). Requisitos necesarios para poder exportar aguacate Hass de México al país del norte.

De esta manera, la Asociación condicionaba la prestación de los servicios descritos, ofreciéndolos a aquellos empacadores “afiliados a la APEAM y que pagaran una cuota de acceso”, y a quienes pagaran y/o contrataran “servicios adicionales, no necesarios para exportar aguacate Hass a EE.UU. en términos del Plan de Trabajo signado entre las autoridades mexicanas y de EUA, tales como el desarrollo de proyectos de investigación, implementación de campañas de promoción en el mercado de EUA, monitoreo de mercado en EUA, cabildeo ante autoridades de agricultura de dicho país, contratación de un seguro de responsabilidad para proteger a los empacadores, utilización del Sistema Integral de Información de Cosecha (SICOA) y realizar proyectos de apoyo a la comunidad”, indica el documento.

En ese sentido, Cofece estima que dichas conductas tuvieron como consecuencia “desplazar e impedir el acceso de empacadores que no quisieran necesariamente formar parte de la APEAM ni pagar por esos servicios adicionales, al mercado de exportación de aguacate Hass a EE.UU.”, ya que no permitían el acceso a los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria de la USDA- APHIS. Declarando a la APEAM como “probable responsable de realizar la práctica monopólica relativa conocida como venta atada”.

A raíz de lo anterior, la Asociación presentó una propuesta de compromisos para eliminar las barreras de acceso a los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del USDA-APHIS, necesarios para que los empacadores que no deseen ser miembros de dicha asociación puedan exportar al vecino país.

Lo anterior se traducirá en un servicio de “ventanilla” que les permitirá exportar aguacate Hass a EE.UU., “pagando únicamente los costos que genera la certificación para tal efecto, sin que sea necesario ser miembro de APEAM” o a través de su incorporación a la APEAM, “recibiendo a cambio todos los servicios que presta la Asociación”.

La Cofece resolvió no imputar responsabilidad alguna a la APEAM, pues los compromisos ofrecidos son idóneos y económicamente viables. Asimismo, el pleno le ordenó a la Asociación “garantizar que los empacadores no miembros paguen únicamente el costo que genera la certificación necesaria para exportar y accedan a este servicio en los mismos términos de oportunidad y calidad que sus miembros, a través de los mecanismos de verificación establecidos por la Cofece”.

Además, “permitir a los empacadores elegir el esquema de su preferencia, sin imponer requisitos adicionales y/o sanciones por tal motivo o que sean contrarios a lo establecido por la Cofece” y finalmente, “no condicionar el acceso a los servicios de certificación que presta USDA-APHIS, a la adquisición de ningún servicio que no sea necesario ni indispensable para la exportación de aguacate Hass a EE.UU.”, señala el documento.

Finalmente, se estipuló que la Asociación proporcionará a la Cofece información y documentación específica para la verificación del cumplimiento de los compromisos propuestos.

Los compromisos estarán vigentes y serán obligatorios durante el tiempo que sea el único organismo cooperador y, en 2022, podrá solicitar la eliminación o modificación de las obligaciones impuestas por la Cofece.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter