Aguacate: Disminución de volumen mexicano abre interesante ventana para Perú en mercado de EE.UU.

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aguacate: Disminución de volumen mexicano abre interesante ventana para Perú en mercado de EE.UU.

Una baja en los envíos de aguacate de México a Estados Unidos permitiría una ventana de oportunidad para Perú, país que espera un crecimiento del 25% en sus exportaciones de la temporada.

El país latinoamericano estima que este año se exportaran cerca de 360 mil toneladas de aguacate (palta), a sus distintos mercados.

Si bien hasta la fecha Europa había estado siendo el principal destino de los envíos de aguacate en lo que va de temporada, una baja producto de la Flor Loca, permitiría que EE.UU. tenga una mayor demanda por aguacate de otros países.

Daniel Bustamante presidente de la Asociación Peruana de Productores de Aguacate Hass (ProHass), le explicó a PortalFrutícola.com que EE.UU. tuvo una oferta muy fuerte tanto de California como de México.

“México tuvo semanas en abril en las que envió por encima de los 50 millones de libras; en un mercado que se creía que debía estar en 60 millones de libras”. Lo anterior sumado a los volúmenes de California.

“Llegó una semana a finales de abril que llegaron arriba de 70 millones de libras”, destacó.

Lo anterior no daba mucho espacio al aguacate peruano, el que durante ese periodo se envió, en su mayoría al mercado europeo y al asiático.

“Se estuvo mandando y se ha mandado cantidades importantes al mercado europeo. Ahora es cierto que estamos teniendo un crecimiento de los envíos en todos los otros destinos. Estamos mandando más a China, a países del Asia como Tailandia y Corea, India, Japón; son mercados que también han estado absorbiendo mayor volumen”.

Olmos

Bustamante también comentó que las nuevas zonas de producción como Olmos, tuvieron un leve retraso en su cosecha debido a problemas climáticos.

Dicha situación no permitió que la fruta tuviera los niveles de materia seca óptimos para ser enviados en abril; por lo que el peak se generó en mayo cuando se juntó con el aguacate de otras zonas del país.

“El mes de mayo ha sido un mes de muchos volúmenes”, enfatizó.

Temporada

Respecto a como se viene la temporada, Bustamante indicó “hemos tenido un inicio de año, sobre todo un abril, con volúmenes muy importantes”.

“Volúmenes que en algún momento causaron cierto temor en EE.UU. pero que el mercado americano los ha absorbido de una manera impresionante, estoy hablando de volúmenes en general de todos los orígenes”.

Señaló que la demanda en EE.UU. está creciendo ya que tienen una población que está cada vez más consciente de las necesidades de estar saludable y bien alimentado en esta situación de pandemia; lo que a su percepción ha elevado mucho el consumo del aguacate.

En ese contexto se espera que los menores envíos de parte de México, cercanos a los 35 millones de libras, duren hasta julio-agosto; lo que entregaría una oportunidad interesante para Perú.

Agregó que esperan que la campaña se extienda hasta finales de septiembre, con envíos no tan significativos en principios de octubre.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter