Industria peruana del aguacate asegura suministros pese a desafíos a medida que aumentan volúmenes

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria peruana del aguacate asegura suministros pese a desafíos a medida que aumentan volúmenes

El sector del aguacate peruano aseguró que continuará abasteciendo a los mercados globales con fruta de alta calidad esta temporada, pese a los desafíos relacionados con la pandemia de Covid-19, afirmó un representante de la industria.

Daniel Bustamante, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Aguacate Hass (ProHass), le indicó a PortalFrutícola.com que si bien ha habido algunas interrupciones en el mercado internacional y las operaciones nacionales, no habría ningún impacto significativo en las exportaciones de la industria.

Sus comentarios se dan cuando la industria se prepara para aumentar los volúmenes a partir de mediados de abril.

"A mediados de marzo, el gobierno peruano reaccionó de manera oportuna ante la situación de Covid-19, imponiendo medidas como restricciones sociales y toques de queda para evitar un mayor contagio", explicó.

"Pero la agricultura es uno de los pocos sectores esenciales de la economía que aún puede operar", añadió.

"Se ha permitido a las compañías continuar produciendo, empacando y exportando; cumpliendo con todas las medidas de protección extraordinarias para la fuerza laboral que el gobierno nos ha dado".

Dicho esto, explicó que esas regulaciones adicionales habían creado ineficiencias y costos adicionales.

Por ejemplo, se ha vuelto más costoso transportar a los trabajadores ya que se puede transportar menos personas por vehículo; mientras que las reglas de distanciamiento social significan que la tasa de cosecha y empaque también se ve afectada. El número de trabajadores también ha sido limitado y deben ser enviados a casa antes de lo normal, lo que limita la cantidad de trabajo que se puede hacer por día.

"El sector ha estado reaccionando acorde y hemos podido cumplir con todas las regulaciones. Las compañías pueden continuar operando y están cumpliendo sus compromisos con los mercados con medidas de protección adicionales", informó.

Exportaciones

Bustamante agregó que había habido una ligera desaceleración en las exportaciones, pero creía que esto estaba más relacionado con las empresas, a medida que aprendían sobre cómo implementar las nuevas medidas; y también debido a la incertidumbre del mercado en las últimas semanas.

"Pero ahora las cosas están mejor encaminadas en el mercado y las compañías están aprendiendo cómo trabajar en esta situación", dijo.

También señaló que hasta ahora había habido pocos problemas en términos de logística en Perú; con suficientes camioneros disponibles y en línea con los nuevos horarios. El flujo de contenedores desde los puertos a las empacadoras y viceversa tampoco ha sido un gran problema; pero los tiempos de respuesta y la eficiencia de estas operaciones se han ralentizado, agregó.

Las primeras exportaciones de la temporada se han centrado en el mercado europeo, y Bustamante dijo que los exportadores han visto una buena demanda a nivel minorista en las últimas semanas.

"Los aguacates son los primeros en las listas de los consumidores. Son conocidos por ser muy saludables", señaló.

"El servicio de alimentos se ha visto afectado, en ese sector ya hemos visto impactos. La demanda bajó drásticamente a casi cero; pero ahora los restaurantes se han ido adaptando a las nuevas reglas y al nuevo comportamiento del consumidor; y han estado fortaleciendo sus pedidos de comida para llevar.

"Eso ha provocado una leve reactivación del sector; sin embargo, no al nivel en que estábamos hace dos años. Pero sí vemos una fuerte demanda minorista de productos saludables, especialmente aguacate".

Expectativas de la temporada

Tras una caída interanual en los volúmenes de exportación de la temporada pasada del 17%, Perú prevé este año un aumento del 5% sobre los niveles observados en 2018, cuando se exportaron 336.000 toneladas.

Pero a diferencia de 2018, cuando los volúmenes se concentraron mucho en unas pocas semanas, Bustamante dijo que los suministros serían mucho más consistentes y se distribuirían durante toda la temporada. Se espera que las semanas peak sean de mayo a julio.

"Hemos estado exportando algunos volúmenes pequeños desde mediados de marzo, pero ahora a mediados de abril comenzamos con los volúmenes más grandes", dijo.

La temporada de aguacate en Perú ha comenzado significativamente antes de lo normal en las últimas dos temporadas luego de una fuerte inversión en las primeras áreas de producción en el norte del país. Con esos huertos jóvenes ahora maduros, la temporada comienza varias semanas antes.

Agregó que el aumento de los volúmenes iniciales se dirigió principalmente a los mercados europeos y asiáticos; y que los envíos a EE.UU. aumentaron más adelante en la temporada.

"Europa sigue siendo nuestro principal mercado, y ahora enviamos allí, así como a China y Japón; alrededor de cinco a seis semanas antes que en temporadas anteriores", señaló Bustamante. "Esos mercados consumen fruta del Perú porque se sabe que se encuentran en buenos niveles de madurez en esa época del año".

El mercado chino, agregó, ahora está comenzando a reactivarse luego del peak del brote de Covid-19.

"Ese mercado está ganando terreno nuevamente y esperamos que las exportaciones crezcan. Esperemos que veamos más movimiento", destacó.

En el mercado estadounidense, donde Perú también ha visto una creciente participación en el mercado del aguacate en los últimos años, Bustamante explicó que los suministros peruanos eran un excelente complemento para los suministros nacionales y mexicanos. Las exportaciones de México se encuentran en el punto más bajo en los meses de verano del hemisferio norte.

"Tenemos cobertura nacional en Estados Unidos, pero principalmente vamos a la costa este ya que estamos en una mejor posición para competir con México y California debido a sus altos costos logísticos", dijo.

"El mercado de aguacate de Estados Unidos ha estado creciendo, y Perú ha estado tomando una parte de ese crecimiento".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter