Local Dirt: La plataforma que automatiza las órdenes locales
Incluso con la alta demanda que existe por alimentos producidos localmente, para las tiendas de alimentos en EE.UU. puede resultar difícil o requiere mucho tiempo el comprar frutas y hortalizas frescas a los productores de las comunidades. Si bien el precio pueden estar en lo correcto, un pedido online a través de un centro regional de distribución se traduce en un menor tiempo al teléfono tratando de rastrear el producto desde los huertos de la zona.

Para Heather Hilleren este escenario era bastante común cuando trabajada en el mercado de alimentos naturales. Aunque los productores locales estaban disponibles y dispuestos a vender sus bienes, su presencia en las estanterías de las tiendas disminuía año tras año.
“Los compradores estaban tratando de comprar productos locales y comenzaron con cerca de dos docenas de agricultores locales. A medida que pasaban los años, iban dejando de lado a sus agricultores locales. Y no era por el precio, porque a veces los precios eran más baratos", comentó Hilleren a Portalfruticola.com.
“No fue a causa de la cantidad o calidad. Fue porque tomaba mucho tiempo tratar de conseguir la lista de precios, ya fuera por correo electrónico o que alguien la pasara a dejar”.
Ante la frustración generada por esta situación, Hilleren desarrolló “Local Dirt”, una plataforma online que automatiza las órdenes locales de una forma muy similar a como lo hace un centro de distribución regional.
A través de una asociación con AgSquared, un software de planificación digital para pequeñas explotaciones, Local Dirt se toma el trabajo duro de encontrar y comprar alimentos producidos localmente.
Los agricultores dieron el primer paso, creando un perfil donde se especifica su base de productos, la lista de precios y dónde los alimentos pueden ser entregados. A partir de ahí, AgSquared utilizó su conocimiento técnico para actualizar el inventario en base a las cosechas locales.
“Cuando los agricultores están cosechando es cuando están más ocupados y también es cuando necesitan actualizar sus productos. La asociación con AgSquared se realizó porque ellos saben cuando los productos están listos y deben ser cosechados. Ellos saben cuando están siendo cosechados, por lo que se pueden cargar automáticamente en Local Dirt y te ahorras un gran paso”, explicó Hilleren.
“Por supuesto, los agricultores pueden poner todo tipo de modificaciones y ajustarlo de modo que sólo ciertos compradores pueden ver sus hojas de precios, o ajustar los precios. Cuando un comprador entra, ve una hoja de precios específica que sólo se orienta a ellos. Está completamente basado en la ubicación, así que si aparece alguien de Florida, ellos no van a ver a alguien en Wisconsin”.
Aunque la plataforma está orientada hacia las tiendas de alimentos y minoristas, Hilleren señaló que las personas destacan lo útil de la aplicación al aprovechar el desbordamiento de productos.
“Principalmente lo usan para la CSAs (agricultura apoyada por la comunidad). Se está haciendo muy popular. El CSAs siempre genera un producto adicional, porque tienen que poner exactamente la misma cantidad en cada caja, así que siempre hay sobras. Ellos cargan [upload] el producto extra en Local Dirt. Sus miembros entran, hacen un pedido y cuando van a recoger la caja de CSAs, también recogen la orden extra”, indicó.
Mejor aún para los compradores individuales, Local Dirt también ofrece una aplicación móvil llamada Locavore. A través del programa gratuito, los usuarios pueden ver todas las granjas y los mercados de agricultores locales en su área.
“Locavore cuenta con todas las granjas en EE.UU, así que no necesariamente tienen que registrarse. Es sólo una plataforma de información. La gente ingresa y ve todas las granjas y los mercados de agricultores de la zona”, dijo.
Hilleren sostuvo que plataformas como Local Dirt y Locavore están atrayendo la atención.
“Cada vez son más las granjas que están utilizando y se han adaptado a la tecnología. Está creciendo y, definitivamente, este fue el mejor momento para hacerlo”.
“Local Dirt ha hecho que sea más fácil para ellos encontrar compradores locales y mantenerse en contacto con ellos. Uno de los temores iniciales que escuchamos de casi todo el mundo era que dañaría las relaciones con los compradores y ha sido exactamente lo contrario. Se agrega a la relación. Entrega otra herramienta para comunicarse con los compradores”.



