Colombia trabaja para potenciar su cultivo de pasifloras

Destacados Widget
Colombia trabaja para potenciar su cultivo de pasifloras

Maracuyá, gulupa y granadilla son algunos de los frutos con gran potencial exportador

Las pasifloras son una familia de frutos de características bien peculiares: son frutos más bien redondos, su pulpa está compuesta por semillas y su sabor puede ser dulce o tener algunos grados de acidez.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

“Las pasifloras son una familia de frutas que tienen las mismas condiciones taxonómicas en cuanto al sistema productivo, y se cultivan en espalderas. De acuerdo a las especies, tienen diferentes grados brix  o sabores, por ejemplo, la granadilla es dulce, la maracuyá es ácida, la gulupa es un poco ácida, y contienen la pulpa con semillas”, dijo Marisol Parra Morera, directora ejecutiva de la Corporación Centro de Investigación para la Gestión Tecnológica de Passiflora (Cepass), en entrevista con Portalfruticola.com.

Asimismo, la directora ejecutiva del Cepass destacó que Colombia cuenta con especies “a escala comercial” como la granadilla, gulupa, maracuyá, cholupa y badea.

Actualmente, en Colombia hay aproximadamente 12 mil hectáreas de pasifloras cuya producción supera las 200 mil toneladas al año. De éstas, la maracuyá representa 80 mil toneladas aproximadamente, mientras que la granadilla alcanza una cifra similar, de acuerdo a lo señalado por Parra.

De este modo, especies como la granadilla, la galupa y la maracuyá, son destinadas a exportación, principalmente a los mercados de Ecuador y la Unión Europea. Asimismo, los productores de pasifloras colombianos han comenzado a trabajar para aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con países como EE.UU. y así poder enviar sus frutas a nuevos mercados.

“Estamos considerando a EE.UU. en el marco del TLC que tenemos, por lo que es una prioridad al igual que Rusia. Por lo pronto, también pensamos en Japón, pero debemos tener en cuenta los requerimientos en cuanto a la calidad y la certificación que exigen, sobre todo para el procesado de estas frutas”, indicó Parra.

“En el caso de EE.UU. y Rusia estamos presentando ante el Ministerio de Agricultura el requerimiento, pues se necesita que EE.UU. y Colombia generen los protocolos de exportación, sobre todo para fruta fresca, lo que sería granadilla y gulupa”, agregó.

De este modo, Colombia trabaja en los protocolos donde esperan que se le dé prioridad a estas pasifloras para luego comenzar el proceso de exportación.

“Cada año se trabajan de dos a tres frutales para mercados de EE.UU., entonces, aspiramos a que este nuevo año EE.UU. priorice pasifloras para así empezar a trabajar en los protocolos y podamos exportar en un par de años”, dijo.

Cabe señalar que los productores de pasifloras colombianos no sólo pretenden lograr la exportación de la fruta fresca, sino que también consideran productos procesados, como jugos y concentrados de maracuyá, los que también esperan potenciar.

Con respecto a estos planes, Parra detalló que “estamos trabajando en el tema tecnológico, una agenda tecnológica donde se prioricen ciertas demandas y áreas temáticas para trabajar con las universidades y los centros de investigación, sobre todo en la parte sanitaria, manejo de cultivos y generación de variedades”.

De esta manera, Colombia espera “fomentar más el cultivo y empezar a ofertar a nivel de exportación con un volumen mayor”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter