Agricultura Ecológica

Microavispa actuará como controlador biológico de polilla del racimo de la vid

11 Octubre 2018

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) va a liberar una microavispa, la Campoplex capitator para que actúe como controlador biológico para la Lobesia botrana en las áreas urbanas de Chillán y Chillán Viejo, en el centro de Chile.

“El Servicio está trabajando hace tres años en un programa de control biológico clásico de la polilla del racimo de la vid, a través de la introducción a Chile de un enemigo natural específico de la plaga, que permita reducir sus poblaciones en las áreas urbanas”, indicó el Director Nacional del SAG Horacio Bórquez Conti.

Destacó que “este controlador biológico es específico para Lobesia botrana, por lo que se considera como un organismo benéfico para el control de esta plaga en áreas urbanas”.

En las zonas se liberarán pupas invernantes de la microavispa, las que de adultos serán enemigos naturales de la polilla.

Su uso en cultivos comerciales no ha sido descartado, afirmó Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG a Portalfruticola.com.

“Su utilización en cultivos comerciales podría ser una nueva alternativa real para productores orgánicos en un futuro cercano, todo depende de su adaptación y desarrollo a las condiciones locales”, indicó Astete.

El material biológico fue traído de Italia por entomólogos del Servicio con la colaboración de especialistas de la Universidad de Pisa, en un área de distribución natural de la especie.

El trabajador del SAG añadió que “a nivel mundial nunca se había logrado realizar la crianza de Campoplex capitator bajo condiciones de laboratorio; esta es la primera vez que se implementa una estrategia de control biológico clásico para el control de Lobesia botrana con este parasitoide, por lo que no existen referencias de éxito de esta iniciativa en otros países”.

“Sin embargo, bajo condiciones naturales de campo en Europa, Campoplex capitator ha alcanzado niveles de parasitismo de hasta 54% en larvas de las tres generaciones de Lobesia botrana”, destacó.

El SAG señaló que la microavispa se caracteriza por ser altamente específica, atacando solo a las larvas de Lobesia botrana. Aclararon que puede vivir en distintas condiciones ambientales y tiene la capacidad de dispersarse naturalmente.

Esta microavispa es originaria de Europa, y parasita las larvas de todas las generaciones de la plaga.

Astete explicó que la hembra de C.capitator, una vez que madura y se aparea, realiza la búsqueda de las larvas de Lobesia botrana a través de sus sentidos olfatorios.

Tras encontrarlos, “introduce un huevo al interior del cuerpo (por lo que se le denomina endoparasitoide) y luego de ser parasitada, la larva de L.botrana continúa con su desarrollo durante algunas semanas, sin embargo cuando se aproxima la pupación, el huevo del controlador biológico eclosa al interior de la larva parasitada, se alimenta internamente de ella y la mata”.

Fotografía:Shutterstock.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024