Chile: Productores maulinos dieron un paso más en la cadena hacia la exportación

Chile
Chile: Productores maulinos dieron un paso más en la cadena hacia la exportación

En el marco de la ejecución del programa Alianzas Productivas, certificaron sus huertos de acuerdo a normativa internacional de Buenas Prácticas Agrícolas...

A don Mario Morales del sector de Quilvo comuna de Romeral el terremoto del pasado 27 de febrero le destruyó completamente su casa y bodega. Sin embargo hoy sonríe al recibir un reconocimiento por haber certificado su huerto de acuerdo a las Buenas Prácticas Agrícolas. Es que así como él, numerosos agricultores de la Región del Maule están mejorando su producción y encaminándose en la cadena de la exportación en el marco de la ejecución del programa Alianzas Productivas de INDAP.

“Nosotros hemos aprendido harto, nos parece súper bien el diploma, es un reconocimiento porque yo quedé con todo botado. Tuve que hacer una cámara chica para guardar los insumos, quedé sin nada, pero estamos haciéndole empeño, nos tenemos que parar”. El testimonio de don Mario así como el de otros agricultores, fue conocido en el marco de la ceremonia de reconocimiento por la certificación realizada por la empresa Hortifrut, que se encuentra en el programa Alianzas Productivas. Dicha ceremonia fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura Anita Prizant, director regional (s) de INDAP Gustavo Moreno, entre otras autoridades del sector.

El programa de Alianzas Productivas es una iniciativa que busca generar instancias de trabajo conjunto entre las agroindustrias y empresas comercializadoras con los pequeños productores, con el fin de consolidar relaciones que permitan el abastecimiento seguro, la transparencia comercial del negocio y la credibilidad en el proceso de negociación. Además permite entregar asesoría técnica y capacitación a los productores, lo que posibilita lograr los estándares de calidad que son requeridos por los mercados consumidores.

Cabe destacar que INDAP de la Región del Maule obtuvo financiamiento del Gobierno Regional para la ampliación de la ejecución del programa Alianzas Productivas. A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se destinaron a INDAP Región del Maule 250 millones de pesos para que se ejecutara este programa durante un plazo de tres años. Actualmente con estos recursos se benefician a 118 productores que se atienden con tres empresas Comercial Oriente, Molifrut y Robson Berries.

Adicionalmente a ello, con recursos de INDAP por 247 millones de pesos, se ejecutan ocho alianzas productivas que benefician a 335 usuarios. Las empresas son Alimentos y frutos del Maule, Hortifrut, Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Loncomilla, Agrofrutícola Pehuenche, Surfrut, Vitalberries, Southern Extreme y Cooperativa Esperanza Campesina.

CERTIFICACION BPA

Hortifrut Chile, mantiene una alianza productiva con productores de berries, específicamente de frambuesas, con 64 agricultores de varias comunas de la Región del Maule, entregando asesorías técnicas para mejorar la productividad de las frambuesas. Uno de los logros más destacables del trabajo realizado a la fecha, es haber certificado sus huertos en USAGAP un total 25 productores, dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y por lo cual recibieron certificados de reconocimiento.

Al respecto Joana Tremble gerente de aseguramiento de calidad de Hortifrut dijo que el pequeño productor es muy importante “ya que requiere mucho más ayuda, hay que apadrinarlo, tienen muy buena fruta y uno puede confiar que lo que se le está pidiendo lo van a hacer”.

Por su parte la SEREMI de Agricultura dijo que esta es una relación mutua entre los productores y la empresa, apoyados por el Ministerio de Agricultura a través de SAG e INDAP. “El Ministro de agricultura ha designado cinco líneas estratégicas y acá vemos claramente la transparencia del mercado desde la empresa y desde los productores. Este es un ejemplo de cómo avanzamos en hacer de Chile una potencia agroalimentaria”.

En tanto Gustavo Moreno, director (s) de INDAP reconoció el esfuerzo que realizan los pequeños productores por incorporarse a la cadena, aprovechar la asesoría técnica y surgir en sus emprendimientos.

Fuente: El Maulee

29.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter