Chile: CNR y agricultores de la Araucanía impulsan inversión conjunta de las de $1.600 millones
Con estos recursos, se ejecutarán 21 proyectos en diversas comunas de las Provincias de Malleco y Cautín, que permitirán tecnificar 989 hectáreas e incorporar 726 a riego, beneficiando a 21 pequeños empresarios agrícolas.
La Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, y agricultores de la Región de La Araucanía impulsaron una inversión conjunta de más de $1.600 millones, en el marco del resultado del concurso 10 del año 2011, de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, cuya ceremonia de entrega de certificaciones se efectuó en un predio de la comuna de Perquenco.
La Coordinadora de la Macro Zona Sur de la CNR, Agnes Ewert, explicó que esta repartición gubernamental aportó casi $796 millones y, los agricultores, $844 millones. “Con estos fondos –apuntó– se podrán ejecutar 21 proyectos en las comunas de Ercilla, Freire, Galvarino, Loncoche, Nueva Imperial, Perquenco, Renaico, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica, que permitirán tecnificar 989 hectáreas e incorporar al riego otras 726 hectáreas, beneficiando y potenciando cultivos como alfalfa, manzano, avellano europeo, papa, trigo y raps”.
En la ceremonia, que además contó con la presencia del Intendente Andrés Molina, del Senador Alberto Espina, y del Seremi de Agricultura, Jorge Ratgheb, la primera autoridad regional destacó la importancia del riego para la zona, señalando que “tenemos propuesto, en el Plan Araucanía 7, regar 9 mil hectáreas al 2014 (…) y ya llevamos casi 5 mil hectáreas, por lo que estamos confiados que cumpliremos la meta. Pero lo más importante es que nuestros agricultores rieguen cultivos y siembras que les signifiquen un buen retorno y que además rieguen bien, porque eso significará un aumento muy importante en su producción”.
Por último, Germán Méndez, productor triguero de Perquenco, manifestó que con la bonificación puede pensar ahora en reconvertir su campo y aplicar innovación en otros rubros más rentables. “Lo que se busca con el riego es producir algo diferente a lo que normalmente se está acostumbrado a realizar”, acotó.
Más fondos para el riego
La Coordinadora de la Macro Zona Sur de la CNR aprovechó la ocasión, además, para dar una buena noticia a los agricultores, relacionada con la disponibilidad de recursos para los concursos 2012 de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. “Los fondos han aumentado por segundo año consecutivo. “De $29 mil millones, en 2010, pasamos a $36 mil millones en 2011. Y el próximo año dispondremos de $41 mil millones; lo que se traduce en un incremento total de un 42% en el período”, anunció.
“Asimismo, pondremos a disposición de todos los agricultores un concurso dirigido a promover las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de incorporar el monitoreo a distancia, control de caudales y manejo de compuertas, con un monto a bonificar de mil millones de pesos aproximadamente”, agregó Ewert.
Fuente: CNR