Universidad de Chile inaugura centro de investigación de frutales de carozo en China
En un contexto internacional donde el desarrollo de nuevas variedades es fundamental para que la fruticultura siga compitiendo en un mercados demandantes, la Universidad de Chile junto con la Universidad de Milán y la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning, China, inauguraron el Centro Internacional de Investigación en Genética y Mejoramiento de Frutales de Carozos en la ciudad de Yingkou, Liaoning, China.
El objetivo de la creación de este centro es establecer un instituto de investigación multinacional que sea capaz de responder a las demandas de desarrollo de la industria frutícola de los países representados en el acuerdo (Universidad de Milán, Italia; Universidad de Chile, Chile y la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning, China).
De este modo, los países involucrados tienen en su ámbito de trabajo la fruticultura el mejoramiento genético de especies del género Prunus, buscando una cooperación internacional efectiva.
"El origen de las especies de carozo (ciruelo, damasco, duraznero), como el de otras tantas especies con valor agrícola, es China", señaló a Portalfruticola.com Rodrigo Infante, profesor de la Universidad de Chile.
"Esto quiere decir que la mayor variabilidad genética se encuentra en ese país. La variabilidad genética es la base para hacer mejoramiento de una especie e introducir nuevos caracteres a las nuevas variedades", explicó.
Los puntos en los que las tres instituciones se apoyarán será la identificación de recursos genéticos específicos, el análisis genético de caracteres complejos de interés agronómico, el mejoramiento genético y la innovación tecnológica, el desarrollo en formato de co-obtención de nuevas variedades frutales y el desarrollo de modelos de negocios acordes con una mirada internacional del mejoramiento genético.



