Desarrollan tratamiento para combatir el virus de la sharka en duraznos
Es una de las enfermedades más graves que afecta a los carozos
Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia, España dio a conocer un nuevo tratamiento con dos compuestos químicos que buscan proteger y reducir los efectos del virus de la sharka (Plum Pox Virus – PPV) en melocotoneros.
De acuerdo a lo reportado por diversos medios internacionales el estudio, que se inició en 2007, fue realizado por María José Clemente y dirigido por el doctor José Antonio Hernández, quienes han conseguido mejorar las condiciones de los árboles infectados por el virus.
Los investigadores aplicaron a las plantas infectadas dos compuestos químicos: OTC y BTH. El primero aumenta la capacidad antioxidante y el segundo un análogo estructural del ácido salicílico.
Se informó que los resultados dejaron al descubierto que la aplicación de estos químicos reducía la incidencia del virus y aumentaban la capacidad antioxidante del árbol.
Si bien no eliminan la enfermedad por completo, hacen que aumente el vigor y tamaño del árbol y reduce los síntomas del virus en las hojas.
Sharka
Es la enfermedad más grave que afecta a los carozos.
El virus es transmitido naturalmente por pulgones haciéndolo de fácil transmisión.
Reduce la calidad del fruto y provoca una caída prematura de ellos.
No mata a los árboles infectados.
Es una enfermedad de cuarentena.




