Chile: Invertirán $303 millones para habilitar riego tecnificado en Vallenar y Ovalle

Chile: Invertirán $303 millones para habilitar riego tecnificado en Vallenar y Ovalle

Optimizar el uso del recurso hídrico a nivel predial en las regiones de Atacama y Coquimbo, es uno de los desafíos del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR). En este contexto, la institución realizará un nuevo aporte a los regantes de las provincias de Huasco y Limarí, donde gracias a los resultados del concurso 16-2010 “Riego y Tecnificación, Empresarios Medianos II”, se invertirán 303 millones de pesos para implementar cinco proyectos de riego a nivel predial, que permitirán aprovechar el agua disponible de una mejor forma, pasando de un 40% de aprovechamiento a un 90% de eficiencia.

“El cambio a partir de la instalación de riego tecnificado a nivel predial es radical. El aprovechamiento del agua disponible mejora en un 50%, lo cual permite a los agricultores con la misma cantidad de agua, regar una mayor superficie y por ende aumentar sus cultivos; teniendo una producción mayor y de mejor calidad. De ahí la importancia de fomentar este tipo de iniciativas que como Gobierno estamos impulsando constantemente en las regiones de Atacama y Coquimbo”, enfatizó el Coordinador macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Los proyectos a desarrollar, permitirán mejorar el trabajo productivo de 129 hectáreas de la comuna de Vallenar y Ovalle, territorio a los cuales pertenecen las cinco iniciativas a construir.

La Comisión Nacional de Riego aportará en subsidios para la construcción de estas obras un total de $162 millones; recursos que favorecerán a cinco empresas agrícolas de la quienes aportaron entre el 43 y 50% de los recursos.

Según explicó Manzanares “este tipo de iniciativas es un ejemplo del trabajo que como Gobierno estamos desarrollando en alianza con los regantes. Esta es la forma con la cual queremos abordar el tema del riego en la zona, donde el aporte de los propios beneficiados es clave para avanzar en la tarea de incorporar tecnología y hacer más eficiente el uso del agua disponible”.

Fuente: Comisión Nacional de Riego

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete