Chile: Empresarios y pymes advierten por déficit de mano de obra capacitada

Chile: Empresarios y pymes advierten por déficit de mano de obra capacitada

Pese a los bajos índices de desempleo -7,2% en mayo según el INE-, en diferentes sectores de la economía chilena se está observando un nuevo problema: la falta de mano de obra calificada.

En la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ven que el llamado "pleno empleo" se está acercando, en especial porque cada día a más sectores les está costando encontrar gente, principalmente para los de carácter técnico. "El déficit de técnicos que tiene la economía chilena es del orden de entre 500 y 600 mil personas. Hoy día masivamente se están formando, pero eso toma tiempo. Tenemos un rezago en el stock de técnicos en nuestro país", advierte el presidente del ente empresarial, Andrés Concha.

"Realmente nuestro gran desafío hacia adelante es el desafío de la productividad. Tenemos que subir mucho la productividad y eso requiere de más técnicos", complementó el líder del gremio privado.

Este escenario también se vive en otros sectores. Recientemente la SNA pidió ampliar de 15% a 25% la cantidad de inmigrantes que se le permite al sector agrícola tener en su fuerza laboral.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Juan Araya, ve que pese a la cantidad de personas que contratan, cada día es más complicado encontrar personal calificado.

"Hay una escasez terrible de choferes (de camiones). Estamos esperando una entrevista con el ministro (de Defensa, Andrés) Allamand, para que prepare a los soldados profesionales, que están cinco años en el ejercito, para que salgan con título de conductor de camión", explicó el dirigente.

Esta falta de mano de obra en diversos sectores se explica, según Cecilia Cifuentes, del Instituto Libertad y Desarrollo, en que por muchos años ha existido una percepción que la carrera profesional da mayores dividendos, copando al sistema.

"A nivel juvenil, en los quintiles bajos, hay tasas de desempleo altísimas pero es gente sin capacitación. Más que falta de personas, lo que está pasando es que no están coincidiendo las necesidades de la demanda con la oferta. Ahí aparecen las políticas de capacitación, o de apoyo a estudios técnicos", explica la economista, quien ve como esencial aumentar la tasa de participación en el mercado laboral.

Desde el gobierno en tanto, específicamente desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), aseguran conocer el problema, pero también dicen estar trabajado en él tanto a corto (programa de aprendices, bono de capacitación para trabajadores y empresas de menor tamaño) como a mediano plazo (revisión de todo el sistema a lo largo del país).

"El llamado para las personas que quieran tener un mejor empleo es que se matriculen. En la página del Sence está la información para todas las regiones. Hay herramientas tanto para las personas, como para las empresas para satisfacer sus demandas", indica José Miguel Berguño, director nacional del Sence.

Fuente: Terra

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete