Chile: uva Iniagrape-one, de San Felipe a Inglaterra a través de Comercio Justo

26 Abril 2016

Un grupo de 20 pequeños productores de la zona de Santa María en la Provincia de San Felipe, Chile, que cuentan con la certificación de Comercio Justo o Fair Trade, incorporó en su producción y comercialización la nueva variedad de uva de mesa chilena denominada Iniagrape-one.

MiFrutaChile, la exportadora integrada por pequeños productores, envió sus primeras cajas de la variedad Iniagrape-one con destino a Inglaterra, las cuales llegaron hace dos semanas al país europeo, según comentó a Portalfruticola.com el presidente de la empresa, Cristian Lepe.

Lepe nos explicó que MiFrutaChile ya contaba con certificación de Comercio Justo desde hace 6 años, a partir de una solicitud de un cliente inglés que requería pasas. Con apoyo de Corfo, nació MiFrutaChile, empresa que actualmente trabaja con pasas, uvas y recientemente con nueces.

Las ventajas de comercializar a través del Comercio Justo, según indicó Lepe, es la seguridad de un precio mínimo, el cual al menos debe cubrir los costos de producción y dejar una ganancia razonable al productor.

“La experiencia con Iniagrape-one es bastante reciente, los primeros envíos de nuestra producción llegaron hace 2 semanas a Inglaterra y una pequeña cantidad a Estados Unidos”.

El productor señaló que a Inglaterra se envió un contenedor y medio (2.800 cajas de 8.2 kilos cada una) y a Estados Unidos fueron cuatro pallets. Por otro lado, agregó que además, este año se envió un pallet de prueba a China en miras de expandirse a más mercados.

Actualmente, la empresa cuenta con 4.5 hectáreas plantadas, sin embargo, el objetivo es llegar a 20 ha que es la cuota que esta empresa ha suscrito en el modelo de club que tiene Iniagrape-one.

“Este año pretendemos completar las 15.5 hectáreas que faltan”, detalló.

Cristian Lepe indicó que el recibimiento de esta variedad ha sido bueno y que el principal beneficio de comercializar a través de Comercio Justo es la garantía en cuanto a precios, pero que sin embargo, el próximo año les gustaría probar el mercado convencional con la intención de poder exportar a un nicho mayor.

INIAgrape-one

Iniagrape-one es una variedad ha sido desarrollada en un programa de mejoramiento genético de uva de mesa en el que trabaja en conjunto INIA y el Consorcio Biofrutales.

Conversamos con Rodrigo Cruzat, gerente de Consorcio Biofrutales, quien nos explicó las características de esta variedad de uva de mesa negra.

“Sus características son que es una variedad de media estación a tardía, el sabor es su característica más sobresaliente, tiene un tamaño entre 22 hasta 24 mm. de buena productividad, creemos que con facilidad un productor debería tener 3.500 cajas de 8.2 kilos por ha”.

Por otro lado, señaló que sus características más llamativas son su sabor y una muy buena vida de post cosecha.

Según indicó Cruzat, la superficie plantada a la fecha en Chile es de 150 hectáreas y para este 2016 se van a plantar 90 hectáreas más. En Perú hay 15 hectáreas y este año se debería plantar 40 ha más. La variedad está también siendo introducida en otros países, los principales productores de uva de mesa del mundo, a través de la gestión de la empresa ANA Chile, que ha sido licenciada para estos efectos.

En Chile, esta última temporada 2015/2016 se exportaron un poco más de 50 mil cajas de la variedad con principal destino a Estados Unidos con un 38% de los envíos, seguido de China 23%, y luego Inglaterra 20%.

Cuando le consultamos sobre la comercialización de Iniagrape-one a través de este grupo de productores que utiliza el Comercio Justo, Cruzat señaló que “es un tremendo orgullo que esto ocurra porque muchas veces la gente cree que a estas tecnologías (nuevas variedades) son sólo acceden para grandes compañías, y no, esto demuestra que cuando se hacen las cosas bien, como lo han hecho estos productores, es posible acceder a las mejores tecnologías disponibles”.

“Para nosotros es un orgullo que Chile no sólo sea uno de los principales productores y exportadores de fruta sino además que comience también a ser un creador y exportador de genética. Esto es un paso enorme en nuestro desarrollo como industria, y esperamos persistir en esta ruta y que podemos hacerlo también en otras especies, como ya lo estamos logrando en frutos de carozo”.

Fotografía: Fedefruta

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario