Sudáfrica suspende ciertas exportaciones de cítricos a Europa

Citricos Destacados Widget
Sudáfrica suspende ciertas exportaciones de cítricos a Europa

Los productores de cítricos de Sudáfrica decidieron suspender el embalaje de cierta fruta de exportación que tenía como destino Europa, según informó el Fresh Produce Consortium (FPC) del Reino Unido. 

De acuerdo a un comunicado del FPC, la industria de cítricos de Sudáfrica recomendó de forma proactiva la suspensión de la exportación de cítricos a la Unión Europea, con la excepción de las mandarinas.

Y es que la fruta procedente de áreas libres de la mancha negra de los cítricos (CBS), como el Cabo Occidental y del Norte, continuará con las exportaciones, decisión que fue tomada en una reunión extraordinaria del comité de la mancha negra de los cítricos de la Asociación de Productores de Cítricos (CGA por sus siglas en inglés).

"FPC se ha puesto en contacto con el CGA para proporcionar a los miembros los detalles de la suspensión. Los productores dejarán de empacar cítricos para el mercado de la Unión Europea, con la excepción de las mandarinas, el 8 de septiembre de 2014”, detalla el comunicado.

"Sólo los frutos empacados e inspeccionados para la exportación hasta el 8 de septiembre de 2014 serán enviados a la Unión Europea".

Cabe señalar que la suspensión abarca tanto frutos cultivados de manera convencional como orgánica.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la FPC espera consecuencias directas para el mercado de cítricos de Gran Bretaña.

"Reconocemos que habrá grandes problemas para el mercado de cítricos del Reino Unido, lo que tendrá un impacto en los consumidores del Reino Unido en las próximas semanas", dice el documento.

"FPC ha apoyado el arduo esfuerzo de la industria de cítricos de Sudáfrica para poner en práctica medidas de control adicionales en esta temporada y para mantener el abastecimiento del mercado de cítricos Reino Unido”, indica.

"Somos conscientes de que esta es una decisión difícil de alcanzar, sobre todo con la disputa sobre la Evaluación de Riesgos de Plagas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority -EFSA) y las preguntas planteadas acerca de la exactitud de las interceptaciones realizadas recientemente por algunos estados miembros".

Asimismo, el presidente ejecutivo de la FPC manifestó su "decepción" sobre la mentalidad de la "fortaleza europea" de la Comisión Europea y su negativa a adoptar un enfoque regionalizado basado en riesgos, la que habría reconocido la posición de los estados miembros de la Unión Europea que no son productores de cítricos.

"La industria de cítricos de Sudáfrica ha invertido mucho para cumplir con los requisitos de la Unión Europea sobre la base de una interpretación científica cuestionable de riesgo real”.

"Además instamos a la Comisión Europea que reconsidere la propuesta del Reino Unido para una derogación para los cítricos para procesado".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter