Chile: Aplicarán innovador sistema que permite reutilizar aguas contaminadas

Chile
Chile: Aplicarán innovador sistema que permite reutilizar aguas contaminadas

El procedimiento —que se probará en la Región de Arica y Parinacota— ha sido implementado con éxito en varios países de Asia Pacífico. 

Recuperar aguas contaminadas para  usarlas en riego y aumentar la productividad en la Región de Arica y Parinacota, es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

El proyecto —que contempla una inversión de la FIA de $115.439.306— propone implementar una plataforma tecnológica para la descontaminación de las aguas de riego, a través de la fitorremediación con el Sistema Vetiver.

Este método fue inicialmente desarrollado por el Banco Mundial, para la recuperación de suelos y aguas en la India, a mediados de los años ochenta, y en la última década, ha emergido como el más innovador, de bajo costo y poco invasivo ambientalmente, de los sistemas de remediación existentes.

Además, su tecnología ha sido empleada con éxito para este tipo de situaciones, en Australia, China, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela, ya que integra principios científicos relacionados a la hidrología, mecánica de suelos y a los procesos naturales que se asimilan con el manejo de la tierra y el agua.

“En palabras simples para que funcione este sistema, se colocan por unas semanas las plantas —el pasto tropical Vetiver—, sobre balsas en el agua a tratar, y éstas son capaces de extraer del agua y suelo, una serie de contaminantes como metales pesados, pesticidas, hidrocarburos y radioactividad, para luego acumularlos en sus raíces funcionando como un filtro”, explica Sandra Ugalde, coordinadora técnica del proyecto.

De este modo en la agricultura, el sistema permite recuperar y habilitar  aguas  contaminadas que hoy se desechan por su toxicidad. Es el caso del Valle de Lluta, en la Región de Arica y Parinacota, el que se riega a través del río Lluta, perdiendo un caudal de aproximadamente 1.000 litros de agua por segundo, los que, según estimaciones de la Universidad de Tarapacá, servirían para regar unas 2.200 hectáreas adicionales.

“Esta agua no se aprovecha por su mala calidad, alta en Boro y cloruros que sólo sirve para una limitada variedad de cultivos”, afirma Ugalde.

Innovación sustentable

La remediación a través de plantas o fitorremediación, es una tecnología emergente sustentable, con probada eficacia y adecuada relación costo beneficio.

Existen variadas tecnologías de remediación que se utilizan para limpiar la mayoría de los sitios contaminados por metales pesados e hidrocarburos, puesto que son rápidos y relativamente insensibles a la heterogeneidad de la matriz contaminada. Sin embargo, tienden a ser poco eficientes, costosas y perjudiciales para el medio ambiente.

"Esta tecnología tiene muchas ventajas con respecto a los métodos convencionales de tratamiento de lugares contaminados, porque es económica y posee un impacto regenerativo del suelo y agua en los lugares que se aplica”, menciona Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto.

Agrega que “en el ámbito de la fitorremediación, el Sistema Vetiver, integra  principios desde una escala ecológica, proporcionado importantes beneficios desde un punto de vista ambiental y social que no se contemplan con otras especies”.

En la actualidad, no existe en el mercado nacional una tecnología que sea económica, sustentable y ecológica capaz de remediar aguas contaminadas a gran escala. Por lo mismo, este proyecto busca en un principio, aplicar la metodología en los ámbitos agrícola y minero de la región.

A su vez, se pretende utilizar el sistema a nivel nacional, ya que “el recurso hídrico es cada vez más escaso en el mundo, por lo que es imperativo que las aguas residuales que hoy en día se desechan al mar y a los ríos, sean tratadas para darles un correcto uso”, afirma Sandra Ugalde.

Fuente: FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter