Enfermedades de las abejas pueden aparecer en cualquier estación

Destacados Entrevistas Widget
Enfermedades de las abejas pueden aparecer en cualquier estación

Una nueva investigación dejó al descubierto que dos agentes patógenos que causan enfermedades en las abejas melíferas (honey bees) son un problema no sólo en la primavera sino que podrían representar una amenaza durante todo el año.

Foto Peggy Greb / ARS-USDA

Foto Peggy Greb / ARS-USDA

Entomólogos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. (ARS-USDA) demostraron que dos bacterias, Spiroplasma melliferum y S. Apis, son más comunes de lo que se pensaba e infectan a las abejas en lugares tan diversos como Brasil y Beltsville (Maryland, EE.UU.).

Si bien ambos patógenos fueron descubiertos hace más de 30 años, los científicos aún no están seguros si son factores en el desorden del colapso de las colonias (Colony Collapse Disorder) o una de las principales causas de la mortalidad de otras abejas.

Los entomólogos Ryan Schwarz y Jay Evans, junto a colegas del Laboratorio Brasileño de Abejas en Sao Paulo, Brasil, analizaron el ADN de abejas recolectadas en Beltsville y en el país sudamericano en distintos momentos del año entre 2011 y 2013.

Las abejas fueron recolectadas desde 11 estados brasileños y 2 áreas en Beltsville, detalló la investigación publicada por el ARS-USDA.

Gracias a un marcador genético desarrollado por Schwarz para distinguir S. Apis de otras bacterias en las abejas, así como otro desarrollado recientemente para S. melliferum, los investigadores pudieron determinar la prevalencia anual de estos patógenos en ambas locaciones.

Tal como lo esperaban, los investigadores encontraron que ambos patógenos eran frecuentes en la primavera, pero también se percataron que éstos eran comunes en otras épocas del año y que sus tasas de prevalencia variaban dependiendo de la ubicación.

En Beltsville los patógenos fueron más prevalentes en la primavera, mientras que en Brasil lo fueron en otoño. Los resultados también mostraron que S. melliferum fue el más frecuente de los dos y que la presencia de un patógeno hacía a las abejas más susceptibles al otro.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter