Exportadores chilenos de fruta manifiestan su preocupación por huelga en Puerto de San Antonio

Destacado Top Entrevistas Widget
Exportadores chilenos de fruta manifiestan su preocupación por huelga en Puerto de San Antonio

La Federación de Trabajadores de Costanera Espigón (Fetraportces) inició un paro indefinido a raíz del incumplimiento de acuerdos por parte de la concesionaria Puerto Central.

Archivo/Fotografía gentileza FEDEFRUTA

Archivo/Fotografía gentileza FEDEFRUTA

En declaraciones recogidas por el medio local Líder de San Antonio, Diego Silva, presidente de Fetraportces señaló que la empresa no está respetando la nombrada y hace diferencias entre los trabajadores contratados y los eventuales, razones por las que decidieron paralizas el sector Espigón.

A raíz de lo anterior, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. [Asoex] declaró mediante un comunicado su “preocupación por la situación que está afectando al Puerto de San Antonio”.

“Ello se produce en momentos cuando se acaba de publicar la Resolución 7233 del 24 de diciembre de 2014 de la Dirección Nacional de Aduanas, que obliga a las empresas participantes del comercio exterior nacional a pagar una tasa equivalente a US$0,2 por tonelada que se exporta o importa al país, cuya recaudación se destinará a cancelar compromisos asumidos por el Estado, fundamentalmente relacionados a pagos retroactivos de colaciones y pensiones a trabajadores portuarios”, indica el documento.

Asimismo, destacó que dicho esfuerzo que realiza el sector privado, debería evitar “efectos altamente perniciosos” que dañan las exportaciones, sobre todo al sector de perecibles.

“El Acuerdo del día 12 de agosto pasado establecía la creación de una ‘Comisión Especial’ con el objeto de avanzar en las temáticas pendientes del sector portuario, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.  Por otra parte vemos con gran preocupación como las empresas concesionarias aún mantienen conflictos laborales que no se han solucionado adecuadamente, cuyos costos, en definitiva, asumen los usuarios”, señala el comunicado.

De esta manera, la Asociación hace un llamado a las autoridades y las empresas para que “asuman su responsabilidad a la mayor brevedad” para evitar conflictos que nuevamente puedan ocasionar graves daños al país y lograr soluciones inmediatas y permanentes “que permitan una adecuada estabilidad a nuestro sector portuario”, concluye el documento.

Por su parte, el presidente de Federación de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, espera que los trabajadores de Fetraportces cumplan con lo señalado hace un par de meses y no impidan el embarque de fruta.

"Nos pareció muy positivo cuando Fetraportces señaló en octubre que no impedirían el embarque de la fruta por el puerto de San Antonio en caso de paro, con el fin no dañar los perecibles y nuestra actividad en el campo. Por lo señalado en ese momento, ya estaban en conversaciones con Puerto Central y Muellaje Central para implementar dichas medidas”, señaló el representante de los productores en un comunicado.

Cabe recordar que en octubre de 2o14, Diego Silva señaló que: "(...) para la temporada de fruta hemos acordado que no suspenderemos los embarques de carga de fruta que salga por los recintos de nuestro puerto. Como trabajadores no queremos dañar la exportación de fruta que llegue al Puerto de San Antonio".

"Hoy [lunes 5] Fetraportces cumple su tercer día de movilización y como Fedefruta esperamos que el dirigente Diego Silva cumpla a cabalidad su compromiso tomado en octubre de no detener la fruta que se envíe por los puertos de San Antonio”, declaró el presidente de Fedefruta.

Asimismo, agregó que el sector exportador frutícola asumió las pérdidas de los paros del 2013 y 2014, y acordó pagar por medio de un impuesto los compromisos del Estado y las empresas concesionarias de los terminales portuarios, "justamente para que situaciones como las de ahora no volvieran a repetirse. Somos nosotros quienes estamos pagando la cuenta, por lo que apelamos a lo comprometido por todos los involucrados”, concluyó Juan Carolus Brown.

Declaración pública desde el Gobierno

Por medio de una declaración pública, y en respuesta al llamado a las autoridades realizado por la ASOEX, el Ministerio del Trabajo y Prevención Social de Chile señaló que "las contingencias a que se refiere la declaración pública de la Asociación de Exportadores (Asoex) obedecen a situaciones puntuales entre la concesionaria del terminal de Puerto Central en San Antonio y la recientemente creada Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), la cual debe ser resuelta por las partes. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social tiene conocimiento de las gestiones que la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) ha arbitrado entre las partes a fin de que dicho terminal reanude en el más breve plazo sus operaciones".

"Hay que hacer presente que los trabajadores con contrato indefinido de la empresa concesionaria no se encuentran involucrados en este proceso, el que tampoco ha afectado al resto de los terminales del puerto de San Antonio", agregó el organismo de Estado, el cual destacó que "el Ministerio del Trabajo y Previsión Social está llano a escuchar a los involucrados y así lograr que las conversaciones lleguen a un buen entendimiento".

En la declaración pública, el Ministerio recordó que con fecha 17 de septiembre de 2014 entró en vigencia la Ley 20.773, que modifica el Código del Trabajo, la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario, estableciendo obligaciones y beneficios, la cual ha generado una serie de trabajos preparatorios para su entrada en régimen en marzo próximo.

Dentro de estos aspectos cabe señalar la implementación del sistema de control de acceso y cumplimiento de la normativa laboral, que se encuentra desarrollando la Dirección del Trabajo y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar); la elaboración de un reglamento para la implementación de los comités paritarios de higiene y seguridad de las empresas de muellaje, así como los comités paritarios de faena portuaria, medidas que estableció dicha Ley

Entre los aspectos considerados por la Ley 20.773, entró en vigencia la resolución 7.233 de la Dirección Nacional de Aduanas, que contempla la recaudación por los consignatarios de carga la suma de US$ 0,2 por tonelada que se exporta o importa al país.

Por otra parte, la declaración indica que el Ministerio del Trabajo constituyó la Comisión Revisora para efectos de determinar los acreedores al beneficio establecido en el artículo primero transitorio de la denominada Ley Corta de Puertos, "pago que se efectuará mediante el servicio de Tesorería en enero del presente año y con el cual se pretende reparar el perjuicio del que fueron objeto los trabajadores portuarios, al no habérseles otorgado por parte de sus empleadores el descanso a que todo trabajador tiene derecho durante de la jornada de trabajo".

"En resumen, el Gobierno, a través de distintos servicios públicos, se encuentra implementando los diversos aspectos comprendidos en la llamada Ley Corta de Puertos, lo que sin duda provocará mejoras en la organización, gestión y seguridad en que se debe desarrollar la actividad", manifestó el Ministerio.

www.portalfruticiola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter