Temporada de uva chilena arranca con normalidad

Destacado Top Entrevistas Uvas Widget
Temporada de uva chilena arranca con normalidad

Se acerca el fin de noviembre y con ello inicia la cosecha de las primeras variedades de uva en Chile, específicamente en el Valle de Copiapó [III Región de Atacama], las cuales se preparan para la exportación.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En Portalfruticola.com hablamos con Timothy Taffe, vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó (APECO) y productor de la zona, quien se refirió a la situación en la zona y sus proyecciones para esta temporada.

“Más o menos son las mismas fechas. En los últimos años en Copiapó la temporada ha partido a finales de noviembre y eso se está repitiendo ahora”, comentó al comienzo de la entrevista.

Consultado sobre la situación en el Valle de Copiapó, Taffe se manifestó bastante optimista respecto a la temporada de uva que recién comienza.

“Creo que la mayoría de los productores está con bastante producción. Se viene una buena temporada, pero viene en fechas normales”, dijo.

“En general no hay mucha mano de obra, que es una tónica que se ha repetido en los últimos años, pero creo que la mayoría de la gente está con buenas expectativas para esta temporada”, añadió.

Asimismo, con respecto a la fruta aseveró que la situación también es bastante buena para los productores de la zona.

“La fruta se ve buena, se ve bien. Este año no tuvimos heladas en Copiapó, como en gran parte de Chile, así que las condiciones climáticas y de racimo han sido muy favorables, muy buenas”, dijo.

Según Taffe, la cosecha de variedades tempranas de uva está comenzando con Perlette, Thompson y Flame en algunos sectores, asegurando que toda la producción se destinará a exportación.

A raíz de lo anterior, señaló que “en general, Copiapó ha estado en los últimos años cerca de los 10 millones de cajas de uva y creo que debiéramos sacar bastante más esta temporada. Pensar en 11-11.5 millones de cajas no sería una sorpresa”, comentó.

Finalmente y consultado sobre la posibilidad de cultivar nuevas variedades y aumentar las hectáreas de uva en la zona, Taffe declaró que “más que aumentar hectáreas, lo que está pasando es que se están reemplazando algunas variedades viejas, algunos huertos que estaban siendo poco productivos, por plantaciones nuevas”.

“Dentro de eso hay variedades que son tradicionales como Thompson, algo de Red Globe y algunas variedades nuevas que están entrando pero con poco volumen… Estas variedades serían Prime, Allison, Arra 15, pero son superficies de prueba todavía”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter