Industria del arándano en Chile: Escenario actual y futuro

Destacados Widget
Industria del arándano en Chile: Escenario actual y futuro

Chile es el segundo productor y exportador de arándano fresco a nivel mundial, sólo bajo el nivel de EE.UU. Los volúmenes exportados en la temporada 2013/14 alcanzaron 74.799 toneladas y las estimaciones para los próximos años son al alza debido al aumento en la producción de huertos nuevos. 

Desde el auge que tuvo la industria a partir del año 2000 hasta ahora, el escenario ha cambiado debido a factores internos y externos, donde destacan el aumento de la producción mundial, el alza en el consumo y la escasez de mano de obra en Chile. A su vez, recientemente el país ha debido enfrentar la detección de Lobesia botrana y las medidas impuestas por EE.UU., así como las nuevas plantaciones en países cuya época de producción es similar a la chilena.

El estudio “Industria del arándano en Chile: Escenario actual y futuro”, elaborado por el equipo de Agroreports.com, analiza la actual situación de la industria del arándano chileno y la de otros países proveedores que están cambiando el escenario mundial (Argentina, Uruguay, Perú, EE.UU. y México), así como el impacto que podría generarse en el mercado y cómo se vislumbra el futuro del negocio chileno.

Cabe señalar que la industria del arándano en Chile ha crecido al alero de las exportaciones al mercado fresco. Las variedades más plantadas son Duke y Briggita, pero de acuerdo al análisis existe un recambio varietal hacia aquellas variedades de mayor rendimiento, mejor calibre, resistentes a lluvias y de larga postcosecha.

“Estos cambios van de acuerdo a los requisitos en los mercados de exportación, donde la exigencia en la calidad de la fruta es cada vez mayor. Además, el desarrollo de mercados más lejanos que EE.UU. ha presionado a la búsqueda de variedades que permitan llegar a destino con una fruta en óptimas condiciones”, detalla el equipo de Agroreports.com.

“La diversificación de los mercados es un punto a favor para la industria que últimamente ha experimentado una reducción de sus retornos, sin embargo también es consecuencia de la imposición de fumigar con bromuro de metilo en EE.UU. por el hallazgo de Lobesia botrana en la temporada 2013/14”, constata el estudio de Agroreports.com, situación que supone un nuevo desafío para los productores y exportadores chilenos y medidas más eficientes para el control del insecto.

La demanda por arándanos está aumentado a nivel mundial, razón por la cual no es extraño que otros proveedores hayan aumentado su oferta como es el caso de Perú y México, los que representan la mayor competencia para la fruta chilena en el mediano plazo.

Consultado respecto a cómo ve la posición de Perú y México como competencia de Chile en el mercado fresco de arándano, Francisco Ortúzar, managing director de Allfresh Export señaló que ambos países “tendrán un efecto en el corto plazo respecto de las producciones argentina y el inicio de Chile”.

“Afectará los meses de octubre a diciembre (venta) inicialmente. Sin embargo, aún se desconoce la curva de producción peruana, la cual dependerá en gran medida de cómo se desarrolle el tema de podar para guiar la producción”, agregó.

En el caso de México, Ortúzar indicó que la gran ventaja del país azteca “es que están a horas de camión del principal mercado: EE.UU.".

Por su parte, para Gabriel Fonzo, gerente general de Integrity, la situación del arándano chileno entró en su momento de madurez, pese a que las hectáreas plantadas en el país crecieron un 5% el año pasado.

“Creo que la industria va a pasar por un reordenamiento varietal, buscando aquellas más productivas, con mejor sabor y de mayor firmeza, con el objetivo de conseguir afianzarse en el mercado internacional como fruta de alta calidad”, dijo Fonzo.

“Aún queda mucha tecnología por ser implementada, tanto en el área productiva como en el área logística”, añadió.

En el estudio se sugieren algunos cambios, no sólo pensando en enfrentar la presión de la competencia, sino además para lograr un crecimiento armónico de la producción chilena, buscando alternativas al tradicional producto fresco de exportación, como es la agroindustria.

“En suma, las perspectivas de la industria chilena del arándano dependen de los cambios que estén dispuestos a hacer los productores y exportadores para mantenerse vigentes en un mercado que está cambiando, pero que sigue siendo atractivo por el aumento de la demanda global”, señalan desde el equipo de Agroreports.com.

El reporte también incluye:

-Plantas y variedades en Chile.

-Factores productivos críticos: Lobesia botrana y mano de obra.

-Exportaciones y mercados para el arándano fresco.

-Análisis de los principales mercados de exportación de arándano fresco: EE.UU., Europa y Asia.

-Situación de otros proveedores de arándanos que influyen en el mercado de Chile: Argentina, Uruguay, Perú, EE.UU. y México.

-Alternativas a la comercialización del producto fresco tradicional.

-Futuro y desafíos de la industria de arándano chileno.

ACCEDA AQUÍ al reporte que se encuentra disponible en AGROREPORTS.COM

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter