Chile y China firman oficialmente apertura del mercado chino para las paltas chilenas

Destacado Top Widget
Chile y China firman oficialmente apertura del mercado chino para las paltas chilenas

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el Vice Ministro de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de la República Popular China (AQSIQ), Sun Dawei, firmaron oficialmente el protocolo de acuerdo que permite el ingreso de las paltas chilenas al mercado del país asiático. 

Furche calificó la firma como “una noticia positiva” para la industria chilena. Por su parte, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) manifestó que “esta firma ha sido un hito fundamental para la fruticultura nacional”, agregando que “nos permite ampliar las posibilidades de comercio para nuestras paltas y nueces, y comienza el proceso de autorización para los nectarines”.

ASOEX detalló por medio de un comunicado que el protocolo establece que las paltas chilenas deben proceder de zonas productoras libres de la mosca de la fruta y cumplir con las regulaciones fitosanitarias de China, en un acuerdo que tendrá una duración de dos años.

Bown, señaló que durante la última semana de agosto una delegación del “Entry-Exit Inspection and Quarantine Burea of People ́s Republic of China”, visitó las plantaciones de paltas en Chile para verificar, en terreno, el cumplimiento de las condiciones técnicas especificadas en el protocolo, para así, una vez firmado oficialmente, se pueda dar curso a las exportaciones chilenas de palta a este mercado de Asia.

La delegación china estuvo integrada por funcionarios de los puntos de ingreso de la fruta chilena de Ningbo y Guangzhou, Fu Dong Liang y Chen Siyuabn, respectivamente. Estos visitaron huertos e instalaciones localizadas entre la IV y VI regiones.

Junto con las paltas, también se firmó oficialmente el ingreso a China de las nueces chilenas y se ratificó el plan de trabajo que forma parte del Acuerdo de Cooperación en Frutas, en el cual se definen los temas que serán abordados entre las agencias fitosanitarias de Chile y China durante el 2015, y que contempla materias tales como: el proceso de ingreso de los nectarines y aspectos relativos a las exportaciones de frutas en bodegas de naves y la utilización del mecanismo de exportación utilizando la combinación marítimo –aérea, además de la zona de cuarentena ante el ingreso y detección de focos de mosca de la fruta en el país.

Dato

La firma –realizada en dependencias del AQSIQ- contó con la presencia de la delegación público-privada chilena que está de visita en China, integrada por los directores del SAG, Ángel Sartori y del FIA, Héctor Echeverría, junto a los presidentes de la ASOEX, Ronald Bown; Fedefruta, Juan Carolus Brown; APA-ASPROCER, Juan Miguel Ovalle; Chilean Walnut Commission, Andrés Rodríguez; y del Comité de Paltas Hass, Gonzalo Bulnes.

Noticia relacionada: Confirma apertura de China a las exportaciones de palta chilena

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter