Con éxito finaliza prueba que permitirá ingreso de mandarina peruana a Japón

Citricos Destacado Top Entrevistas Widget
Con éxito finaliza prueba que permitirá ingreso de mandarina peruana a Japón

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) culminó con éxito la prueba confirmatoria del tratamiento de almacenamiento en frío de la mandarina Satsuma (Citrus unshiu), prueba necesaria para posibilitar la exportación de las mandarinas Satsuma del Perú al mercado de Japón.

Fotografía: SENASA

Fotografía: SENASA

SENASA informó que del 12 al 23 de mayo de 2014, el Dr. Horomitsu Naito, entomólogo de la Estación de Protección de Plantas en Yokohama, perteneciente al Ministerio de Agricultura Forestal y Pesca del Japón (MAFF por sus siglas en inglés), junto con especialistas del SENASA, liderados por el ingeniero Félix Quenta, llevaron a cabo la prueba confirmatoria que se realizó en el Centro de Tratamientos Fitosanitarios del SENASA (La Molina).

En detalle, las pruebas incluyeron el tratamiento en frío con 2.1°C por 18 días y 3.0°C por 23 días. Esto tuvo como objetivo eliminar posibles infestaciones de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata), plaga que no está presente en Japón.

Con la participación del Dr. Naito, se comprobó que los tratamientos propuestos eliminaron el 100% de las larvas de la mosca del mediterráneo en la mandarina Satsuma, inoculadas con más de 17.000 larvas en cada tratamiento.

Ahora, SENASA remitirá el informe oficial de los resultados de la prueba al MAFF y, de acuerdo a los procedimientos vigentes en el país asiático, los datos serán analizados, corroborados e integrados en una propuesta que seguirá varias etapas.

“Inicialmente se discutirán las regulaciones entre los Servicios de Sanidad Vegetal de ambos países para dar paso a una audiencia pública con los productores japoneses; posteriormente el MAFF realizará una modificación a sus regulaciones incluyendo el acceso de esta variedad cítrica peruana; cumplida estas etapas, se dará inicio a las exportaciones de mandarinas peruanas en tan importante mercado internacional”, consignó SENASA.

Cabe recordar que las pruebas experimentales se iniciaron en 2009 en virtud de un acuerdo entre el MAFF y SENASA, para posibilitar el levantamiento de las restricciones a los cítricos peruanos como mandarinas (Satsuma, Clementina, W. Murcott), tangelo Minneola y naranjas (Lanelate y Wahington navel).

La entidad destacó que con el éxito alcanzado se espera lograr que Japón levante la barrera fitosanitaria que obstaculiza la ampliación de los mercados de Perú y el consecuente desarrollo de la producción citrícola del país.

“En la actualidad, la calidad nutricional de los frutos de exportación ha pasado a tener un gran interés en todos los países, siendo la calidad global del producto un componente global muy valorado por el consumidor”, completó el organismo peruano.

Dato

Las investigaciones se realizaron con el financiamiento de la Asociación de Productores de Cítricos de Perú (PROCITRUS), y el aporte científico del SENASA.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter