EE.UU. establece medidas de emergencia para los envíos de arándanos chilenos

Arandanos Destacados Entrevistas Widget
EE.UU. establece medidas de emergencia para los envíos de arándanos chilenos

Tras detecciones de Lobesia Botrana en las regiones de O´Higgins y el Maule

Tras algunas detecciones de Lobesia Botrana en arándanos chilenos durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O´Higgins y Maule, el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) estableció medidas de emergencia para los envíos de esta fruta a EE.UU. arandanos PF

El Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri) informó por medio de un comunicado que entre las medidas se incluye la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo, al tiempo que se aumentarán los niveles de inspección del producto en destino. 

La medida de fumigación se hace efectiva a contar de esta fecha para los envíos provenientes de las regiones de O´Higgins, Maule y Bio Bio. 

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) indicó que informó de la situación y que ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en EE.UU. a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado. 

El Minagri señaló que el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, en permanente coordinación con el Embajador de Chile en EE.UU. y con las más altas autoridades del Ejecutivo y Cancillería, han encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en EE.UU, a fin de encontrar una pronta solución. 

Se dispuso del traslado inmediato a Washington D.C. de un equipo técnico encabezado por el Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y los jefes de la División Agrícola y División Internacional del SAG a fin de sostener reuniones presenciales con el USDA-APHIS. 

“La industria nacional está haciendo los ensayos simulando los protocolos de fumigación en origen y también en destino para asegurar que la calidad y condición de la fruta que llegue a los mercados de destino continúe siendo óptima”, detalló Andrés Armstrong, gerente general del Comité de Arándanos de Chile a Portalfruticola.com.

Armstrong indicó además que la fruta autorizada por el USDA, previo a las medidas de emergencia, sigue en tránsito normal a EE.UU. Una vez en destino, ésta será sometida a mayores inspecciones. 

El Minagri informó que “no se descarta que, de ser necesario,  el Ministro Mayol viaje en las próximas horas para reunirse con su homónimo en EE.UU.”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter