Sudáfrica insta a mejorar la información del mango a nivel mundial

Destacado Top Mango Widget
Sudáfrica insta a mejorar la información del mango a nivel mundial

La producción de mango de Sudáfrica puede ser insignificante cuando se compara a otros países productores como India, México o Brasil, pero la industria del mango sudafricano está haciendo un llamado para conformar la Mango Marketing, Promotion and Information Working Group (MMPI) para mejorar los datos disponibles para los exportadores.

Fotografía: Mangoes.net.au

En www.portalfruticola.com conversamos con Rudolf Badenhorts, gerente de asuntos de la South African Mango Growers Association (SAMGA) sobre cómo las mejoras pueden darle el impulso que necesita el comercio de la fruta.

El ascenso de Perú ha llevado a que los productores de mango sudafricano a salirse de Europa para concentrarse en su mercado interno, sin embargo el país no ha perdido el interés en la producción mundial y en mejorar la transparencia de la industria.

“Perú se ha convertido en un jugador importante en Europa por lo que cada vez es menos rentable para Sudáfrica exportar a la Unión Europea y con nuestros mangos frescos ahora nos estamos enfocando más en nuestro mercado interno. Cerca de un 70% va a procesamiento, incluyendo los jugos y los mangos encurtidos llamados ‘Atchar’”, comentó Badenhorst.

Señaló que actualmente están trabajando en el acceso a nuevos mercados y esperan que estos entren en vigor en los próximos dos a cinco años. “La industria podría cambiar drásticamente”, dijo.

El ejecutivo indicó que los compradores de India han mostrado interés por el mango sudafricano debido a los beneficios de contra temporada de este, mientras que la industria también está tratando de llegar con la fruta a EE.UU y China.

“Tenemos que ver la situación en el ámbito mundial y cómo están las exportaciones para todos los países en ese terreno”.

Mientras SAMGA claramente tiene un interés en probar las aguas mediante la mejora internacional del conocimiento de la exportación de la fruta, Badenhorst expuso que hay más cosas que ganar de los mayores exportadores.

“Nos gustaría involucrar a todos los jugadores más pequeños – como Australia -  pero es probable que los productores más grandes obtengan más beneficios, aunque igual es de ayuda para obtener una imagen global”.

La temporada de mango en Sudáfrica se extiende desde fines de noviembre hasta abril. Casi un 40% de la producción está enfocada en la variedad Tommy Atkins.

Detalles de la propuesta

El ejecutivo dijo que la “falta de iniciativa” es la mayor razón por la cual este tipo de grupo no existe, pero espera que todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Asia y Oceanía se suban a bordo.

Badenhorst ha convocado a una reunión formal voluntaria de los jugadores de la industria internacional del mango, en un intento de fortalecer las relaciones y compartir información acerca de los volúmenes de envío, promociones y marketing.

Expresó que el grupo que se forme actuaría como un puente entre los competidores a través de intereses comunes, pero que tendría que ser manejado de tal manera que no exista un conflicto de intereses personales.

Destacó el éxito de un grupo similar de trabajo en la industria mundial de la palta, el que ha llevado a combinar las actividades de promoción.

La propuesta completa aquí (en inglés)

Respuesta de la industria

Will Cavan, director ejecutivo de la International Mango Organization (IMO) ha respondido positivamente a la propuesta, pero dijo que hay varios pasos que hay que tomar para que esto funcione.

“La primera tarea sería entrenar a los países exportadores sobre cómo predecir con exactitud las proyecciones de los cultivos de mango. Una organización reconocida a nivel mundial debe certificar superficie, edad, etc., para que las proyecciones sean uniformes y relevantes”, dijo.

“Además el alcance y la amplitud del grupo de marketing debe ser global e incluir a todos los países productores de mango, no sólo a los exportadores tradicionales”, agregó.

Cavan apunto los tres objetivos principales en la industria: primero, identificar el potencial mercado; segundo, determinar la rentabilidad de los cultivos; y tercero, identificar las regiones óptimas para los cultivos y desalentar la producción marginal.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter