Manual de poda del cerezo: Sistemas de formación y conducción

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Manual de poda del cerezo: Sistemas de formación y conducción

Poda del cerezo: Para el desarrollo del cerezo se requiere actualmente introducir sistemas de formación y conducción que permitan controlar el vigor para obtener árboles de menor tamaño, más productivos y que entren anticipadamente en producción.

Adicionalmente, estos sistemas, tienen como objetivo permitir una mayor intercepción de luz para la obtención de mejores rendimientos, alta calidad de la fruta y facilitar las labores como cosecha, poda y tratamientos fitosanitarios. La elección de un determinado sistema de conducción dependerá de los hábitos de crecimiento y fructificación de las variedades o combinación portainjerto-variedad, disponibilidad de mano de obra y recursos económicos para los gastos de inversión y mantenimiento del huerto.

En el texto se presentarán sistemas de formación para densidades medias a altas y muy altas. El éxito de los huertos de cerezo en alta densidad depende de la factibilidad de ocupar rápidamente el espacio asignado y de lograr altos rendimientos tempranamente, desde el tercer o cuarto año de establecido el cultivo.

poda del cerezo

Conducción del huerto y la poda del cerezo

La elección de la forma de conducción del huerto debe considerar principalmente el diseño de la plantación. Esta última, estará condicionada por diferentes factores:

  • Medio ambiente del sitio de plantación
  • Combinación portainjerto-variedad
  • Densidad de plantación
  • Manejo del suelo

En los nuevos sistemas de formación en alta y altísima densidad de plantación, que se detallan más adelante, la poda tiene solo un rol de tipo complementario. Generalmente, los árboles inician su formación a nivel de vivero (plantas preformadas o tipo knip), especialmente para conducción en slender-spindel o fusetto, mientras que para los sistemas en altísima densidad de plantación como columnar vertical o superspindel es posible establecer el huerto con plantas provenientes de vivero de un año, con solo el eje central y desprovistas de anticipados.

En el caso del sistema columnar, se requieren ramas laterales muy cortas, ya que las ramas largas pueden causar desequilibrios. La creciente escasez de la mano de obra en Chile y su mayor costo (para realizar labores tales como la poda), es un factor que estimula, en los nuevos huertos a establecer, el empleo de técnicas que permitan controlar el crecimiento de los árboles con poca intervención de poda y otras alternativas manejables (sistemas de formación en alta y muy alta densidad).

Sistemas de media y alta densidad

Los sistemas de conducción para media y alta densidad recomendados para la zona centro-sur y sur de Chile se nombran a continuación. Para seguir leyendo sobre la poda del cerezo, descarga el manual que se presenta al final de este artículo.

Sistemas de formación para densidad media-alta

  • Sistemas en volumen
  • Vaso bajo o español
  • Vaso bajo multieje (VBM)
  • Sistema en eje (Spindel)

Descarga el manual completo para la poda del cerezo haciendo clic AQUÍ

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com