La mujer que se abrió camino en el aguacate de Jalisco: la historia de María Gabriela Rodríguez

La mujer que se abrió camino en el aguacate de Jalisco: la historia de María Gabriela Rodríguez

María Gabriela Rodríguez, es una mujer que encontró en la adversidad la fuerza para reinventarse y desarrollar el cultivo del aguacate en MéxicoEs empresaria y hoy una figura reconocida dentro de la industria del aguacate en Jalisco, representando una nueva generación de liderazgo dentro del sector agrícola, abriendo espacios en un ámbito históricamente dominado por hombres.

Actualmente se desempeña como presidenta y representante de la Asociación de Productores del municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco. A nivel estatal ocupa el cargo de tesorera de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) y también es delegada titular del sector productor del estado ante la asociación nacional de productores exportadores de aguacate. 

Un comienzo inesperado en la industria del aguacate

A diferencia de muchos productores que llegan al rubro agrícola por herencia familiar, Gabriela llegó al mundo del aguacate desde un ámbito completamente distinto. Ya que durante años se dedicó al negocio de los eventos sociales, con un salón para celebraciones y una empresa de renta de mobiliario y cristalería.

Es sincera al decir que la agricultura no formaba parte de su plan de vida. 

Meses después de adquirir el terreno, recibe la propuesta de plantar aguacate. En ese momento no tenía conocimientos sobre el cultivo ni experiencia en el sector. “Yo estaba completamente neófita en el tema. Solo iba de vez en cuando al predio para ver cómo avanzaban los árboles” dijo.


La mujer que abrió camino en el aguacate de Jalisco la historia de María Gabriela Rodríguez


Lo que comenzó como visitas esporádicas se fue transformando poco a poco en interés, luego en aprendizaje y finalmente en pasión. Gabriela empezó a involucrarse más en el manejo del huerto, a conocer el cultivo y a comprender la complejidad del trabajo agrícola. Pero el verdadero punto de inflexión llegaría tiempo después.

El momento que cambió todo

Hace ocho años Gabriela quedó viuda. De un momento a otro, la vida le planteó un desafío: sacar adelante a sus tres hijos. Fue entonces cuando tomó una decisión que marcaría su futuro. “En ese momento decidí enfocarme al 100% en el huerto”, explica.

Con determinación, apostó todo al proyecto de aguacates. Cada recurso disponible lo destinó a mejorar la huerta. Comenzó tecnificando el huerto, construyó una bodega para insumos y herramientas, instaló sistemas de riego y apostó por energías limpias mediante paneles solares.

Pero el proceso no fue solo de inversión económica, también implicó formación, ya que no contaba con los conocimientos técnicos. Por ello comenzó a capacitarse junto a su equipo, a realizar trámites de registro de la huerta, a obtener certificaciones y a cumplir con las normas de inocuidad y fitosanidad necesarias para participar en mercados internacionales.

El 9 de junio de 2022 marcó un hito en su trayectoria. Ese día la huerta obtuvo la certificación que permite exportar aguacate a Estados Unidos y se convirtió en una de las primeras mujeres de su región en lograr dicha autorización.

Hoy su producción es reconocida localmente por su calidad. Aunque se considera una productora pequeña, es identificada como una de las mejores.


La mujer que abrió camino en el aguacate de Jalisco la historia de María Gabriela Rodríguez

María Gabriela Rodríguez, junto al equipo de Apeajal.


Liderazgo comunitario

A medida que el proyecto agrícola iba en crecimiento, también lo hacía su relación con la comunidad productora de Concepción de Buenos Aires en México e identificó una necesidad compartida: organizarse para lograr acceso a los mercados de exportación. Gabriela se motivó y tomó la iniciativa.

Convocó a varios productores y propuso crear una asociación con el objetivo de abrir las puertas del mercado estadounidense para la producción local.

El liderazgo, la iniciativa y su compromiso con el bien colectivo llamaron la atención de sus colegas, quienes decidieron nombrarla presidenta y representante de los productores del municipio.

Su participación en la industria siguió creciendo y en 2021 se incorporó a Apeajal. Dos años después fue invitada a formar parte del Consejo de Honor y Justicia de la organización. Luego, fue designada delegada suplente del sector productor de Jalisco ante la representación nacional y meses más tarde fue elegida delegada titular. En junio de 2025 dio un nuevo paso: fue nombrada tesorera de Apeajal.

Hoy combina tres responsabilidades clave dentro de la industria: liderazgo local, representación estatal y participación en la estructura nacional del sector.


La mujer que abrió camino en el aguacate de Jalisco la historia de María Gabriela Rodríguez


Romper barreras en un sector masculino

Gabriela tiene claro que el camino no ha estado exento de desafíos.La industria del aguacate ha sido históricamente dominada por hombres. Durante décadas existió la percepción cultural de que el trabajo del campo era exclusivamente masculino. “Ese ha sido uno de los retos más grandes”, reconoce.

Sin embargo, indica que se observan cambios importantes, ya que hoy existe mayor apertura hacia la participación femenina y más mujeres se integran a la producción y la comercialización.

Su experiencia demuestra que el trabajo y la capacidad terminan abriendo puertas. En la industria, asegura, ha encontrado respeto y reconocimiento. 

Un mensaje para la industria

Gabriela envía una reflexión a la industria: “El futuro del sector depende del trabajo en equipo, del respeto a la diversidad de ideas y de la búsqueda de objetivos comunes. Si uno gana, ganamos todos”.

Subrayó la importancia de mantener canales de diálogo abiertos, valorar las experiencias de cada persona y construir un sector unido.

A las mujeres les deja una reflexión especial: “Nunca se rindan para lograr sus objetivos de vida y háganlo sin perder los valores que cada una tiene”.

“Estoy orgullosa de lo que he logrado. Y si mi historia puede inspirar a otras mujeres a creer que nada es imposible. Todo este esfuerzo ha valido la pena”.

*Fotografías gentileza María Gabriela Rodríguez. 


Noticia relacionada:

Ingrid Camelo, la mujer que potencia el arándano colombiano: “Soy muy defensora de nuestro producto”

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete