Comunidades del Caribe mejoran su infraestructura vial y drenajes con aporte de la industria bananera
Durante 2025, diversas comunidades aledañas a plantaciones bananeras en la provincia de Limón, Costa Rica, mejoraron significativamente su infraestructura vial y sistemas de drenaje gracias a inversiones ejecutadas por el Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI), administrado por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).
Las intervenciones se concentraron en los cantones de Sixaola, Talamanca y Matina, donde se finalizaron proyectos de mejora vial y rehabilitación de drenajes que impactan directamente la calidad de vida de cientos de familias, detalló CORBANA.
“Había mucha inundación, el agua nos llegaba hasta la rodilla adentro de la casa. Después de que hicieron la carretera y el caño, nos ha beneficiado bastante. Ya no hay inundaciones y la calle está pavimentada”, relató Jenny Loría, vecina de Hone Creek, Talamanca, desde hace 23 años y propietaria de un pequeño negocio en el centro del distrito.
En esta comunidad se asfaltaron 4,5 kilómetros de vías, beneficiando también a los poblados de Hone Creek, Ebenezer, Coquitos y Patiño. Lo que antes era un camino de difícil tránsito hoy es una ruta pavimentada que mejora la conectividad, reduce el polvo y mitiga riesgos asociados a inundaciones.

Inversión bananera con impacto territorial
El FEPI financia sus obras con recursos provenientes de las exportaciones bananeras. Cada caja exportada por Costa Rica genera un aporte destinado al desarrollo socioeconómico de comunidades rurales de la Vertiente Atlántica y Parrita, en el sur de Puntarenas.
En 2025 se concluyeron cuatro proyectos y, actualmente, el fondo ejecuta siete obras adicionales que se espera finalizar en 2026. Entre los proyectos finalizados en 2025 destacan:
- Banasol, Matina: consultoría en topografía adicional para vertedor.
- Paraíso – El Switch, Talamanca: mejora vial en 1,7 km con tratamiento superficial y obras de drenaje.
- Hone Creek, Talamanca: mejora vial en 4,5 km con drenajes y construcción de paso peatonal contiguo a la escuela.
- Matina: rehabilitación del sistema de drenaje mayor en canales adyacentes a la red vial cantonal.

El coordinador del FEPI, Ing. José Pablo Mora Apuy, explicó que estas obras no solo reducen los costos de mantenimiento de caminos anteriormente de lastre, sino que también disminuyen el polvo generado por el tránsito de camiones y vehículos livianos, lo que impacta positivamente en la salud de los residentes.
“Los proyectos contemplan infraestructura en drenajes y manejo de aguas superficiales que inciden directamente en la reducción de enfermedades como dengue y chikungunya, al evitar la acumulación de aguas empozadas donde proliferan los mosquitos”, indicó.
Proyectos en ejecución y competitividad regional
Actualmente se desarrollan iniciativas en distintos puntos del Caribe costarricense, entre ellas:
- Mejoramiento vial en Duacarí y Río Jiménez (Guácimo).
- Construcción de un puente vehicular sobre el río Canalón, en La Laguna de Imperio (Siquirres).
- Rehabilitación del sistema de drenaje y asfaltado en la Ruta Nacional N°813 entre Matina y Mawamba.
- Mantenimiento de canales en Limón.
- Diseño del puente sobre la Quebrada Sirena (Ruta Nacional N°249) y proyecto vial Perdiz – Santa Elena, en Pococí.

Respecto a la intervención en la Ruta Nacional N°813, Mora señaló que, pese a su categoría, la vía era de lastre y generaba altos niveles de polvo, afectando la salud de la población. La pavimentación permitirá mejorar la conectividad y competitividad regional.
“Contar con infraestructura vial de calidad aumenta la competitividad, fomenta el comercio y otras actividades productivas, genera empleo y abre la puerta a mejores oportunidades para la población”, sostuvo.
Asimismo, se anunció una inversión superior a los US$4 millones en obras de protección sobre los márgenes del río Matina, una de las zonas más vulnerables a inundaciones en el Caribe costarricense.
Con estas acciones, la industria bananera reafirma su rol no solo como motor exportador, sino también como actor clave en el desarrollo territorial y la resiliencia de las comunidades donde opera.
*Fotografías gentileza CORBANA.
Noticia relacionada:
Bananeros colombianos piden “precio digno” al retail europeo frente a alza de costos de producción



