Cómo los medicamentos GLP-1 están cambiando las tendencias y hábitos alimenticios en Estados Unidos

Cómo los medicamentos GLP-1 están cambiando las tendencias y hábitos alimenticios en Estados Unidos

Los tratamientos para bajar de peso como Ozempic, Wegovy, Mounjaro y otros medicamentos GLP-1 se han apoderado de Estados Unidos y el mundo.

Estas drogas no solo están cambiando la vida de las personas que padecen diabetes y sobrepeso, sino que también están transformando drásticamente los hábitos alimenticios de todo tipo de usuario. Estos inyectables provocan una reducción drástica del apetito y un aumento de la saciedad, lo que cambia la forma en que los pacientes abordan la alimentación, las bebidas e incluso las compras en el supermercado.

Consumo de palta - aguacate.

Consumo de palta - aguacate.

Sally Lyons Wyatt, asesora principal de bienes de consumo y conocimientos de servicios de alimentos en la empresa de análisis de datos Circana, proyecta que para 2030, los hogares con usuarios de GLP-1s en Estados Unidos serán responsables del 35 por ciento de la compra de alimentos y bebidas.

El pasillo de las verduras se beneficia del auge de los GLP-1

Lyons Wyatt dice que este cambio es una buena noticia para la industria de productos frescos, ya que los datos muestran que las personas que toman estos medicamentos tienden a comprar más frutas y verduras.

Su investigación muestra que antes de comenzar con los GLP-1, las personas que desean reducir su IMC solo son un tres por ciento más propensas a comprar productos frescos. Sin embargo, al final del primer año de tratamiento, la cifra aumenta a casi el cinco por ciento.

La buena noticia es que este cambio en los hábitos de compra no está supeditado al consumo del medicamento, ya que datos preliminares muestran que persiste mucho después de finalizar el tratamiento.

Esto se debe a que los desagradables efectos secundarios de los GLP-1 tienen un efecto disuasivo sobre el consumo de alimentos en exceso. Lo mismo ocurre con el consumo de alimentos restringidos, como el alcohol y los platos picantes.

Por otro lado, los pacientes comienzan a desear otro tipo de alimentos. Las categorías que experimentan el mayor crecimiento incluyen verduras, cítricos frescos, frutas comunes como plátanos, manzanas y naranjas, así como frutas tropicales y especiales y hortalizas de raíz.

La conveniencia es clave

La preferencia por la conveniencia es crucial para comprender los hábitos alimenticios bajo los GLP-1. Los informes muestran que los pacientes son más propensos a picar, comprar ensaladas para llevar y tomar batidos o smoothies.

Tendencia de consumo de frutas en la dieta diaria.

Tendencia de consumo de frutas en la dieta diaria.

Este último formato es particularmente popular por su conveniencia, ya que permite consumir una alta cantidad de nutrientes sin tener que detenerse a comer,  así como controlar fácilmente el tamaño de las porciones.

“Los diferentes tamaños en las porciones van a extenderse, dentro y fuera del hogar, porque simplemente no se puede comer tanto”, dice Lyons Wyatt.

El comercio minorista y la industria alimentaria en general son conscientes de estas tendencias y ya se están adaptando. La franquicia de batidos con sede en Dallas, Smoothie King, por ejemplo, está aprovechando el crecimiento de pacientes de GLP-1s y creó menús adaptados específicamente para estos usuarios.

La experta de Circana cree que otras marcas de alimentos seguirán esta tendencia, la que considera una iniciativa inteligente para los negocios.

“¿Por qué no hacerlo? Si puedes hacerlo sin un costo enorme, porque sabemos que no queremos que las cosas cuesten más, entonces yo diría: pruébalo”, dice ella.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete