Investigación aplicada e innovación en arándanos para Chile
El equipo de Fall Creek® Chile junto a los responsables mundiales de la compañía de las áreas de investigación y desarrollo y dirección comercial se dieron cita para inaugurar oficialmente el sitio demostrativo y de investigación aplicada en las variedades de alto requerimiento de frío de FallCreek® en el país.
La inauguración se llevo a cabo el 10 de diciembre en Chillán, en la comuna de San Carlos, en la región de Ñuble.
El recinto cuenta con aproximadamente 1 hectárea con instalaciones que permiten el manejo de alta precisión para cada grupo de variedades según su requerimiento de frío, el cual es administrado por Jose Miguel Reyes, Técnico de Investigación Aplicada y será dirigido en conjunto por Francisco Lobo/ Applied Research Lead y Tomas Gonzales / Senior Grower Support, todos del equipo de Fall Creek® Chile.

Objetivos del centro de investigación
Desde la empresa comentaron que uno de los objetivos de la nueva instalación, es evidenciar la respuesta a manejos de cada variedad comercial. Sumado a la observación y registro del comportamiento y adaptación de selecciones avanzadas del programa de mejoramiento de FallCreek® de Oregon de alto requerimiento de frío.
Este sitio se encuentra en operación con todas las variedades recientemente liberadas de las plataformas Collection® y SEKOYA®, ya disponibles comercialmente, así como con selecciones comerciales que se encuentran prontas a ser liberadas.
También, alberga las plantas que serán instaladas en el sitio demostrativo de La Unión, que será inaugurado en la primavera del 2026, donde se podrá evaluar la adaptabilidad de estas mismas variedades en la zona sur del país.
El principal objetivo de Fall Creek® es potenciar ambos sitios, para así acelerar la comprensión del comportamiento, adopción y determinación de mejores prácticas para el cultivo de las actuales y futuras nuevas variedades, y en consecuencia dar mayor certeza del éxito en los nuevos proyectos de clientes de FallCreek® en Chile en los próximos años.
Por su parte, Ernesto Pino, Gerente General de Fall Creek® Chile, indicó: “El país debe renovar al menos entre 8.000 y 10.000 hectáreas de arándanos para mantenerse en el radar de los mercados como proveedor de calidad a escala. Ello debe realizarse con nuevas variedades, a la altura de las exigencias del mercado, y con proyectos de alta tecnología que permitan alcanzar potenciales productivos altos de manera sostenida. Estos sitios, junto con aquellos que tienen nuestros clientes en sus predios, permitirán a Chile incorporar mayores certezas de suministro y calidad, y cubrir las necesidades de los distribuidores y consumidores en los próximos años, asegurando así un espacio de calidad para Chile, especialmente en la oferta del primer trimestre en los mercados, ventana en la cual Chile tiene su mejor producto y es muy competitivo”.
En la oportunidad, cortaron la cinta en conjunto, en una ceremonia de inauguración muy esperada. Participaron de la actividad Paul Sandefur, Director de Investigación y Desarrollo; Paul Nselel, Director Comercial; Mark David, Gerente General de Sekoya; Francisco Lobo, Applied Research Lead; José Gallo, Gerente Comercial Chile; y Ernesto Pino, Gerente General Chile.
Asimismo, asistieron a este evento otras visitas del equipo internacional de Fall Creek®, entre ellas Helen Kim, Directora de Marketing, y Alexis Simoes, Key Account Manager de Sekoya, además de todo el equipo de Fall Creek® Chile, tanto del vivero como de las áreas comercial, legal y administrativa.



