Exportaciones de carozos de Chile crecerían 12% en la temporada 2025-2026
El Comité de Carozos de Frutas de Chile entregó la segunda estimación para la temporada 2025-2026, indicando que sería trataría de una temporada optimista.
La proyección señala que se espera alcanzar un volumen total de 42,9 millones de cajas de carozos, lo que representa un crecimiento del 12% respecto de la temporada pasada y un alza del 6% en comparación con la primera estimación de este ejercicio.
La estimación contó con una participación récord de 46 empresas, que representan el 88% del volumen exportado en la temporada anterior, lo que garantiza una alta representatividad de los datos presentados.
Al respecto, el director ejecutivo del Comité de Carozos de Frutas de Chile, Ignacio Caballero, indicó que “el motor de este crecimiento son las favorables condiciones climáticas que, junto a elevar los volúmenes a exportar, permitieron mejorar la calidad de nuestros carozos. Así, los aumentos se concentran principalmente en nectarines y ciruelas japonesas".

Añadió que "los nectarines alcanzarían un volumen de 16,3 millones de cajas de 8 kg, con un crecimiento del 7% respecto de la primera estimación y un 12% más que la temporada anterior; este crecimiento en nectarines es impulsado, mayoritariamente, por la variedad de pulpa blanca, que experimentaría un salto del 23% en comparación con la campaña anterior”.
En cuanto a las ciruelas japonesas, comentó que "llegarían a 17,2 millones de cajas de 7 kg, presentando un crecimiento del 10% respecto de la primera proyección, y un 14% mayor que la campaña pasada. Destaca en este incremento, el desempeño de las ciruelas rojas, que crecen un 17% anual”.
En ese sentido, el ejecutivo explicó que en el caso de las ciruelas europeas, la previsión indica que alcanzarían las las 6,0 millones de cajas estandarizadas de 9 kg, con una caída del 3% frente a la primera estimación y un crecimiento del 11% en comparación con el ejercicio anterior.
Por otro lado, las exportaciones de duraznos llegarían a 3,4 millones de cajas estandarizadas de 8 kg, sin incremento respecto de la primera proyección, pero con un alza del 8% en relación con la temporada 2024-25.
Mercados de los carozos chilenos
El director ejecutivo puntualizó que Asia se consolida como el mercado estratégico más relevante para los carozos chilenos.
“Solo en nectarines blancos, el mercado asiático absorberá cerca de 7,1 millones de cajas, mientras que para las ciruelas japonesas se estima un envío de 6,8 millones de cajas, lo que supone un crecimiento del 24% para esta especie en dicho continente”, afirmó.
Por otro lado, en Norteamérica se proyecta un aumento del 60% en los envíos de ciruelas japonesas respecto de la campaña pasada, alcanzando las 5,8 millones de cajas.

Detalle de los mercados de las ciruelas y nectarines
Asia alcanzaría las 20,6 millones de cajas, con un alza del 14% respecto de la primera estimación y un incremento del 10% frente a la pasada campaña.
Norteamérica crecería a 10,4 millones de cajas con una leve baja del 2% respecto de la primera estimación y una alza del 49% que la temporada pasada.
Latinoamérica disminuiría a 4,8 millones de cajas, con un alza de 1% en relación a la primera proyección y una caída del 15% frente al ejercicio pasado.
Europa bajaría a 3,7 millones de cajas con un 0% de variación respecto a la primera estimación y una baja del 2% en relación con la temporada pasada.
Finalmente, Caballero dijo: “Con estas cifras, la industria de carozos refuerza su autonomía estratégica y su capacidad de diversificación, apuntando a consolidar a Chile como un proveedor líder de fruta de alta calidad en tiempos de alta competencia global”.
Noticia relacionada:
Chile proyecta alza en exportación de carozos en la temporada 2025-2026



