Michoacán inicia proceso para obtener la indicación geográfica de su aguacate
La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico, el CIATEJ y la Asociación de Productores del Aguacate Michoacano, inició el proceso de solicitud para obtener la declaración de protección de la indicación geográfica “Aguacate de la franja de Michoacán” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Como parte del proceso, el martes 9 de diciembre se entregó la placa conmemorativa que marca el inicio del trámite para que el aguacate de Michoacán obtenga dicha indicación geográfica.
APEAM explicó que la solicitud comenzó en noviembre de este año y que “el distintivo beneficiará a varios municipios productores del estado”. No obstante, la asociación aclaró que los productores y empacadores deberán cumplir con una serie de requisitos específicos de cultivo y cosecha.
El compromiso de Michoacán
“Esta acción estratégica representa un importante esfuerzo de los productores y empacadores de aguacate de México por trascender fronteras, compartiendo el orgullo y el compromiso nacional con un aguacate de origen, calidad y sabor inigualables, y consolidando al aguacate michoacano como el principal producto agrícola exportado por manos mexicanas al mundo”, señalaron desde APEAM.
A inicios de noviembre, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez, destacó que la indicación geográfica representa un sello de autenticidad que protege a los productores y eleva el valor del fruto en los mercados globales.
Michoacán aporta el 30,9% de la producción mundial de aguacate y, a nivel nacional, contribuye con el 85,9% de las exportaciones a distintos países.
*Fotografías APEAM.
Noticia relacionada:
Indicación geográfica blindará el aguacate de Michoacán frente a imitaciones y prácticas desleales




