Pequeños productores de mango mexicano buscan mejorar su posición en los mercados internacionales

Pequeños productores de mango mexicano buscan mejorar su posición en los mercados internacionales

Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional.

Los pequeños productores de mango del país azteca buscan un mejor posicionamiento comercial en los mercados internacionales. Por ello, trabajan en un fortalecimiento del sistema de producción en términos de infraestructura, productividad, certificaciones en inocuidad y sanidad. Este es el eje conductor de la entrevista mantenida con el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C (CONASPROMANGO), el ingeniero Daniel Radilla.

CONASPROMANGO es una organización sin fines de lucro que representa a la rama de producción del mango en México. Fue constituida por 12 estados de la República Mexicana en 1992 en la Ciudad de Colima.

Según explica Radilla, máximo responsable de esta entidad, “en México, tenemos 53.873  productores, de los cuales el 70% somos pequeños productores de menos de cinco hectáreas. En el estado de Guerrero, somos 9.000 productores, participando con un 16%”.

Añade que, “en 2024, la superficie sembrada en México fue de 207 mil hectáreas, de las cuales se cosecharon 196 mil, con una producción de 2.156.004 toneladas; en Guerrero se cosecharon 27.246 con una producción de 411.173 toneladas”.


Los pequeños productores de mangos mexicanos buscan un mejor posicionamiento comercial en los mercados internacionales


Retos de los pequeños productores de mango

Con respecto a los retos a los que se enfrentan los pequeños productores de mangos en México, comentó que “debemos impulsar el desarrollo integral de las regiones productoras de mango, mediante el encadenamiento productivo”.

Además, “es vital fortalecer la investigación y desarrollo vinculado a la productividad, sanidad, inocuidad, valor agregado y eficiencia en toda la cadena productiva”, subrayó.

“Tenemos que reforzar la coordinación entre instancias públicas y privadas, a fin de potenciar las capacidades de la rama de producción”, acotó Radilla.

Por otra parte, el líder de CONASPROMANGO puntualizó que “hay que impulsar el incursionar en la certificación de la sustentabilidad de toda la cadena productiva, debido a la demanda cada vez mayor de productos obtenidos mediante buenas practicas agrícolas de empresas con responsabilidad social y ambiental”.


Noticia relacionada: 

"La diversificación de mercados es un gran desafío para los mangos mexicanos", afirma la directora general de CEINAGRO

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete