Sistema pionero evita la adulteración en envíos de cerezas chilenas a China

Sistema pionero evita la adulteración en envíos de cerezas chilenas a China

Con la temporada en marcha, los productores y exportadores chilenos de cerezas están poniendo atención a la condición de arribo de la fruta a su principal mercado: China.

En esa línea, por primera vez llegó al gigante asiático un embarque de cerezas con un innovador sistema de seguridad desarrollado en Chile por TAR System, que permite certificar productos originales, impedir su adulteración y la transparencia entre Chile y China.

El envío consistió en 100 mil kilos de cerezas ultra premium de la marca Ocho Fuegos. La fruta aterrizó en el aeropuerto de Chengdu por medio del operador APEX, la mayor compañía china de carga aérea.

El vuelo, procedente de Santiago, tuvo escala en Estados Unidos, consolidando la cooperación tecnológica y logística entre ambos países. 

Al arribo de la fruta, en el terminal aéreo estuvieron presentes el cónsul general de Chile en Chengdu, Cristian Davis; la representante de ProChile, Yu Yang; el importador local de Ocho Fuegos y representantes de APEX.

Tecnología para un comercio más seguro

La innovación destaca porque cada caja de 2,5 kilos llegó equipada con un chip inteligente NFC de TAR System, que permite a productores, importadores, distribuidores y consumidores verificar en tiempo real que el producto es original y certificado desde su origen, asegurando la máxima calidad en todo el proceso de exportación.

TAR System es un ecosistema de seguridad que combina un software propio, un chip inteligente NFC unitario por producto (que se destruye si se intenta retirar) y una aplicación móvil para verificar la autenticidad.


Sistema pionero evita la adulteración en envíos de cerezas chilenas a China

Fotografía generada con IA.


Otra característica es que bloquea por frame y password del productor, siendo muy segura y es de fácil manejo, ya que es una aplicación móvil de verificación inmediata. 

Gracias a sus cinco capas de seguridad, la tecnología asegura una trazabilidad completa desde el origen hasta el consumidor final.

“Queremos que los consumidores tengan la certeza de que sus productos son originales y que el productor mantenga la trazabilidad de su mercancía, evitando falsificaciones y fortaleciendo un comercio transparente”, explicó Rafael Prieto, CEO de TAR System.

El desarrollo del software y la aplicación fue realizado por ingenieros chilenos, en colaboración con Nissi Software (India) y Nubor Ingeniería para el hardware.

Actualmente la tecnología se implementa en vinos, cerezas, salmones y aceites de oliva, y está diseñada para escalar a múltiples categorías.

Es importante indicar que el sistema fue reconocido con el sello Imagen País de Chile, reforzando su valor como innovación estratégica para el comercio internacional seguro.

Con esta tecnología, Chile se convierte en el primer país capaz de exportar productos con certificación de origen mediante este sistema, consolidando su liderazgo en diplomacia tecnológica y promoviendo un comercio legal, confiable y transparente entre naciones.


Noticia relacionada:

Fedefruta proyecta un menor volumen de cerezas chilenas para la presente temporada

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete