La calidad y los rendimientos de las nueces de California alcanzan nuevos máximos
Los productores de nueces de California están pasando por una temporada con una calidad excepcional y una demanda en alza en los mercados clave.
Robert Verloop, CEO del California Walnut Board and Commission, señaló a Portalfruticola.com que incluso los pronósticos iniciales podrían quedarse cortos, ya que la organización estima un aumento del 6% por encima de las 710.000 toneladas proyectadas originalmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
“A las nueces les gusta un invierno un poco más frío y un verano de templado a cálido. Y este año fue exactamente así”, explicó Verloop sobre las condiciones ideales que contribuyeron a la abundante cosecha de 2025.
“Seguimos cosechando, pero anticipamos que la cifra será de alrededor de 750.000 toneladas”, detalló.
Pero la presente cosecha de nueces de California no se destaca solo por su abundancia. Verloop afirmó que el tamaño del grano fue también un 2% mayor que el promedio de los últimos dos años, con un color y una calidad óptimos. Además, mejoró la eficiencia en el uso de la cosecha.
“Normalmente, durante las operaciones de pelado y secado, retiramos las nueces que no son comercializables. Y este año, simplemente no tenemos muchas”, explicó.
Una cosecha dorada
Con un “año climático fenomenal” en las zonas productoras, Verloop comentó que los indicadores favorables de la temporada deberían respaldar los retornos para los productores, en un contexto de transición desde los menores volúmenes de 2024.
“El remanente del año pasado ya estaba completamente vendido para septiembre y octubre. Así que las ventas corresponden a nueces nuevas que están entrando al mercado”, señaló.
Verloop agregó que el manejo postcosecha y la educación del consumidor son fundamentales para mantener la calidad por la que son conocidas las nueces de California.
Mercados en movimiento
A pesar de los ajustes de mercado en otros sectores de frutos secos en California, Verloop afirmó que las exportaciones de nueces se mantienen estables y en expansión.
“La participación de Alemania creció el año pasado, incluso con una cosecha más pequeña”, comentó, destacando un aumento del 15% en los envíos a ese destino.
La Unión Europea, el Reino Unido, Turquía e India siguen siendo los socios comerciales centrales de California. Sin embargo, Verloop indicó que el sudeste asiático y el norte de África están emergiendo como mercados clave.
Expuso que la industria cuenta con programas de promoción en nueve países, financiados con subvenciones del gobierno de Estados Unidos, del USDA, del programa Market Access Program, y con fondos de los propios productores a través del California Walnut Board and Commission.
Alrededor del 35% de la cosecha del estado permanece en Estados Unidos, donde la campaña Feel Good promueve la versatilidad y los beneficios para la salud de las nueces entre consumidores jóvenes y el público interesado en opciones vegetales.
Crecimiento con desafíos
Aunque la producción es sólida, Verloop reconoció que la industria global de frutos secos enfrenta desafíos por exceso de oferta y aumento de costos. Menciona que el aumento en los costos de los fertilizantes, insumos fitosanitarios, mano de obra y transporte están inclinando la balanza —y no a su favor—.
“Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre la demanda, pero también una demanda con una ecuación de valor correcta”, dijo.
Para compensar estas presiones, la comisión está potenciando el consumo durante todo el año y una mejor ubicación del producto en los puntos de venta. Las promociones de temporada siguen siendo un impulsor clave de ventas, con programas desde Halloween hasta Año Nuevo en Estados Unidos, y también vinculados a festividades culturales como Diwali y Ramadán en los mercados internacionales.
Read this story in English / by Carla Espinoza
Noticia relacionada:
Las nueces podrían ser una alternativa natural para mejorar el sueño




