Tru-Cape da inicio a temporada 2025 de cerezas con cosecha temprana y abundante
Árboles cargados de racimos de cerezas rojas y brillantes marcan el inicio de la temporada de cerezas 2025 de Tru-Cape en Ceres, Sudáfrica. Gracias a las condiciones de cultivo casi perfectas de esta primavera, los productores esperan una cosecha entre un cinco y un siete por ciento mayor que la de la temporada pasada, además de una excelente calidad de la fruta.
“Las condiciones de cultivo han sido de las mejores que hemos tenido nunca”, afirma Calla du Toit, director de compras de Tru Cape. “Tuvimos buenas lluvias antes de la floración y luego un tiempo cálido y soleado, perfecto para las cerezas. Eso se tradujo en una excelente polinización y una buena fructificación en general”.
La primavera más cálida también mejoró los niveles naturales de azúcar, lo que promete cerezas dulces y jugosas. Las primeras lecturas de azúcar ya han superado los 25 °Brix, lo que indica una calidad excepcional para el consumo.
“Somos muy optimistas con respecto a la cosecha de este año”, añade Du Toit. “Las cerezas tienen un sabor fantástico. Todo apunta a una temporada de calidad excepcional”.
Una prometedora temporada de cerezas en Sudáfrica
Deon Malherbe, productor de cerezas de Tru-Cape en la granja Eselfontein, cerca de Ceres, afirma que la región está en camino de obtener su mayor cosecha en años.

Producción de cerezas de Tru-Cape
“Además de los buenos rendimientos de los huertos ya establecidos, muchos bloques jóvenes están dando frutos por primera vez esta temporada”, afirma.
La cosecha comenzó entre siete y diez días antes que el año pasado, según Nico Verhoef, de Witzenberg Properties, uno de los principales productores de cerezas de Tru-Cape en la región. Se espera que el inicio temprano prolongue el período de comercialización antes de Navidad, cuando la demanda suele alcanzar su punto álgido.
“Las cerezas ocupan un lugar mucho más destacado en las listas de la compra de los consumidores en el periodo previo a la Navidad que después”, señala Du Toit. “El inicio temprano de la temporada nos da una semana extra de ventas, lo que es muy beneficioso”.
Inversiones en refrigeración tienen para prolongar la vida útil
Uno de los principales productores de Tru-Cape en Ceres, Witzenberg Properties, ha realizado nuevas inversiones en infraestructura de refrigeración este año, centrándose en un preenfriamiento más rápido y en la precisión de la cadena de frío.
“Hemos mejorado nuestro sistema de refrigeración hidráulica para bajar la temperatura de la fruta lo más rápido posible después de la recolección”, explica Verhoef. “Utilizamos camiones más pequeños para transportar las cerezas con mayor frecuencia desde el huerto hasta la planta de envasado. Cuanto más rápido enfriamos la fruta, más tiempo dura, y creemos que esto marcará una diferencia real esta temporada”.
Ahora que los cortes de electricidad en la región, conocidos localmente como “loadshedding”, suponen un riesgo mucho menor que en los últimos años, los productores pueden centrarse plenamente en mantener temperaturas óptimas a lo largo de toda la cadena de frío.
Tru-Cape pone sus ojos en China
Aunque Tru-Cape mantiene una fuerte presencia local, la empresa también se está expandiendo a nuevos mercados de exportación ante el creciente interés internacional.
“Aunque la mayor parte de nuestras cerezas se seguirán vendiendo a nivel local, este año se enviará una parte significativa a Europa y al Reino Unido”, afirma Du Toit.

Cerezas de Sudáfrica de Tru-Cape
Las exportaciones se realizan principalmente por vía aérea para llegar a los mercados antes que el suministro chileno, pero Tru-Cape también está probando envíos compartidos para que las exportaciones sean más eficientes, añade Verhoef.
Está previsto que una delegación comercial china visite los huertos y las plantas de envasado locales a finales de esta temporada para evaluar el potencial de acceso al mercado.
“Hay importantes oportunidades en China”, afirma Du Toit. “Sudáfrica tiene una ventaja de dos a tres semanas antes de que las cerezas chilenas entren en el mercado. Ese breve margen de tiempo podría ser muy valioso para nuestra industria”.
Para satisfacer las expectativas cambiantes, los productores de Tru-Cape están probando nuevas variedades y combinaciones mejoradas de portainjertos diseñadas para producir frutos más grandes y uniformes.
“Los compradores internacionales prefieren cada vez más las cerezas de 24 mm y más grandes. Antes, las de 22 mm estaban bien, pero ahora estamos adaptando nuestros huertos y nuestras prácticas de aclareo para satisfacer esa demanda”, añade Du Toit.
Sostenibilidad y espíritu comunitario
La empresa sigue dando prioridad a la sostenibilidad tanto en el cultivo como en el envasado. Tru-Cape está introduciendo envases ecológicos fabricados en parte con papel reciclado, lo que reduce el uso de plástico y favorece una economía más circular.
También se anima a los agricultores a plantar fynbos, plantas y arbustos autóctonos de Sudáfrica, alrededor de los huertos para promover la biodiversidad y atraer a los polinizadores esenciales para la producción de fruta.
Ceres sigue siendo la principal región productora de cerezas del país, con la mayor superficie dedicada a este cultivo en Sudáfrica y el Festival Anual de la Cereza de Ceres, que tiene lugar el primer fin de semana de diciembre.
*Fotos gentileza Tru-Cape.
Noticias relacionadas: Cerezas argentinas comienzan la temporada con buena calidad y con foco en el mercado interno



