Productores de cranberries de Wisconsin enfrentan la tormenta perfecta esta temporada

Mientras el principal estado productor de cranberries de Estados Unidos entra en los últimos días de cosecha, Grant Holley, director ejecutivo de la Wisconsin State Cranberry Growers Association, afirmó que este año la industria fue golpeada tanto por el descanso perenne de las plantas como por patrones climáticos inusuales. Sin embargo, solo estaban preparados para uno de esos desafíos.
“El clima fue realmente el factor decisivo en Wisconsin este año”, señaló Holley a Portalfruticola.com.
“Tuvimos varios días con temperaturas de 30 °C y más, y ese calor se prolongó por semanas”, agregó.
Los cranberries de Wisconsin se tomaron un descanso
Después de tres años consecutivos de cosechas excepcionales, los productores de cranberries de Wisconsin proyectan volúmenes más bajos para la temporada 2025.
El año pasado, los agricultores del estado cosecharon 6,01 millones de barriles, una de las cifras más altas registradas. Dado que las plantas son perennes, los productores esperaban que “descansaran” un año, y así fue.
“Podemos llamarlo su fin de semana”, comentó Holley. “Creo que con todos los cambios climáticos, las plantas simplemente dijeron: ‘¿Saben qué? Este año nos lo tomamos libre’”.
Pero el clima también fue atípico. Tanto, que no existe registro de un patrón similar en los archivos de los productores de Wisconsin, que datan del siglo XIX.
“Un calor prolongado, con mucha humedad al principio de la temporada, y luego la lluvia simplemente se detuvo”, explicó. “Nunca habíamos visto algo así, un año que no se asemeja a ninguno de los registros históricos”.
Calor y sequedad fuera de temporada
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción total de cranberries en el país será menor esta temporada. Se espera que Wisconsin alcance 5,3 millones de barriles, lo que representa una disminución de alrededor del 11% frente al año pasado.
Holley dijo que aún no quiere especular con una cifra final, pero ha observado reducciones de hasta un 15% en algunas zonas del estado.
“Probablemente terminemos con cerca de un 10% por debajo del promedio”, explicó. “¿Vamos a tener que ajustarnos el cinturón? Absolutamente. ¿Vamos a sentir el impacto este año? Sin duda”, expuso.
Aun así, destacó que los cranberries de Wisconsin son cultivados por productores de cuarta y quinta generación, acostumbrados a los altibajos de la industria. Y aunque la cosecha será menor, la calidad es excelente.
Y no hay motivo para preocuparse: menos volumen no significa escasez, por lo que no habrá falta de cranberries de Wisconsin esta temporada. “El año pasado fue excepcional, así que aún queda un excedente de fruta”, señaló Holley.
“Muchos de nuestros procesadores tienen los congeladores llenos. De hecho, tuvieron que alquilar cámaras frigoríficas en todo el país para manejar el exceso de producción del año pasado”, concluyó.
Noticia relacionada:
Israel y Emiratos Árabes Unidos concentran el 84% del consumo de arándanos y cranberries en Medio Oriente