Suspenden por cinco días huelga de trabajadores en el Puerto de Rotterdam

Suspenden por cinco días huelga de trabajadores en el Puerto de Rotterdam

A partir de la mañana de este lunes 13 de octubre, los trabajadores de aseguramiento de carga en el Puerto de Rotterdam, representados por el sindicato FNV, suspenderán su paralización de actividades por cinco días, tras un acuerdo con las empresas de estiba bajo la orientación de un tribunal.

Cientos de trabajadores se unieron a una huelga que comenzó el miércoles 8 de octubre exigiendo mejores condiciones salariales. La paralización ha provocado atascos en el puerto más grande de Europa e impidió la carga y descarga de buques.

La Autoridad del Puerto de Rotterdam explicó a Portalfruticola.com que una amplia delegación del sector logístico solicitó al tribunal, mediante un procedimiento sumario, la prohibición o limitación de la huelga debido a sus importantes consecuencias sociales.

"Durante la audiencia, las partes, bajo la orientación del tribunal, acordaron un método de trabajo que permitirá reanudar las labores durante cuatro días la próxima semana, comenzando a las 7 a. m. del lunes (13 de octubre). Las empresas de estiba y el sindicato FNV también retomarán las negociaciones el domingo (19 de octubre) por la mañana. Si no se alcanza un acuerdo entre los trabajadores de estiba y sus empleadores, las huelgas podrían reanudarse este viernes", señalaron desde la Autoridad.


Suspenden por cinco días huelga de trabajadores en el Puerto de Rotterdam


Según las empresas portuarias, la solución adoptada no es ideal, pero permitirá reabrir el puerto y reabastecer a los Países Bajos. Esto facilitará la reducción parcial del atraso acumulado y atender los buques portacontenedores durante un período de cuatro días.

"El objetivo fue y sigue siendo proteger los intereses del sector logístico y de la sociedad frente a las amplias repercusiones de la huelga", indicó la Autoridad Portuaria. "Mantenemos la opinión de que la medida está causando actualmente un daño desproporcionado y ejerciendo una fuerte presión sobre la seguridad del suministro".

Situación en Amberes, Bélgica

Los pilotos portuarios —quienes abordan buques para guiarlos de forma segura dentro y fuera del puerto— mantienen una huelga desde el domingo 5 de octubre en protesta contra las reformas federales al sistema de pensiones.

Las operaciones se han relantizado, con retrasos que se espera que persistan en los próximos días.

Puerto Amberes informó a las 07:00 (hora local) del 13 de octubre que: "En Amberes, esta mañana hay 93 embarcaciones sin un horario conocido y 19 embarcaciones que están experimentando retrasos. En Zeebrugge, 12 embarcaciones están experimentando retrasos".

*Noticia en desarrollo...

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete