Se logra acuerdo en disputa por patente de cereza Staccato®, pero los litigios no han terminado

Se logra acuerdo en disputa por patente de cereza Staccato®, pero los litigios no han terminado

La historia del litigio por la cereza Staccato® es una batalla legal con múltiples demandantes. A mediados de septiembre, un tribunal de Washington, Estados Unidos, emitió órdenes que desestimaron todas las reclamaciones y contrademandas entre Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC), Summerland Varieties Corp. (SVC), Van Well Nursery, Inc. (Van Well Nursery) y Gordon y Sally Goodwin (los Goodwins).

Sin embargo, otras reclamaciones y contrademandas entre AAFC y Monson Fruit Company (Monson Fruit) aún no se han resuelto.

El árbol que lo originó todo: Staccato® frente a Glory

AAFC desarrolló la mundialmente reconocida Staccato® y proporcionó material vegetal a Van Well Nursery bajo un acuerdo de prueba. El documento estipulaba que este material no podía ser propagado ni distribuido a terceros bajo ningún concepto.

No obstante, en una venta que supuestamente incluía únicamente árboles Sonata, la compañía vendió un árbol Staccato® a los Goodwins.

Tras notar que el árbol era diferente y que sus cerezas maduraban más tarde, ambas partes solicitaron y obtuvieron una patente sobre lo que Gordon Goodwin llamó el árbol 'Glory'. También distribuyeron material vegetal y árboles a Monson Fruit, que continúa cultivando, empacando y vendiendo cerezas 'Glory'.

Todos los árboles 'Glory' pueden rastrearse hasta ese árbol Staccato® original, obtenido de manera incorrecta.


Noticia relacionada: 

Tribunal de Estados Unidos dictamina que cereza Glory es Staccato®


Se logra un acuerdo en la disputa por la patente de la cereza Staccato®, pero los litigios no han terminado


Noticia relacionada: 

Tribunal estadounidense restablece patente de la cereza Staccato®


En 2020, la evidencia científica demostró que ambas cerezas eran la misma. AAFC presentó una demanda contra Van Well Nursery, los Goodwins y Monson Fruit.

La compañía hizo reclamaciones legales que incluían infracción de patente, apropiación de árboles y material vegetal perteneciente a AAFC, interferencia con sus relaciones económicas, competencia desleal y diversas violaciones de la Ley Lanham.

En 2024, la demanda se bifurcó y se realizó un juicio para determinar si 'Glory' era en realidad Staccato®. En agosto de ese año, el tribunal determinó que sí era, confirmando que el supuesto árbol madre 'Glory' recibido por los Goodwins de Van Well Nursery era, de hecho, un árbol de la cereza Staccato®.

Un cierre largamente esperado

Este verano, Van Well Nursery y los Goodwins alcanzaron acuerdos con AAFC. Los términos incluyeron un pago monetario a AAFC, la cesión de la patente 'Glory' a AAFC y la destrucción de todos los árboles en posesión de Van Well Nursery y los Goodwins.

“En vista de la decisión del tribunal del año pasado de que 'Glory' es Staccato®, acepto este fallo y, en consecuencia, he cedido la patente que obtuve sobre la planta a Canadá”, dijo Gordon Goodwin.

“Pido disculpas por cualquier confusión involuntaria sobre la identidad de la variedad a lo largo de los años y me alegra que la disputa se haya resuelto de una vez por todas”, agregó.

Mientras tanto, Sean Beirnes, gerente general de SVC y titular de la licencia maestra global de las cerezas Staccato®, señaló que, aunque aún hay procesos pendientes, se alegra de que el caso con los Goodwins y Van Well Nursery haya concluido.

“Si bien la demanda contra Monson Fruit continúa, me complace que Van Well Nursery y los Goodwins hayan resuelto este asunto de manera satisfactoria para AAFC y reconociendo sus derechos sobre los árboles y las cerezas Staccato®”, afirmó.

*Read this story in English. Report by Sandra Gutiérrez.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete