“Uno de los peores años en precios”: ¿Qué pasó con la temporada de cerezas en Washington?

Destacados Frutas - F Más Noticias
“Uno de los peores años en precios”: ¿Qué pasó con la temporada de cerezas en Washington?

Este año, las cerezas de Washington llegaron temprano al mercado y lo hicieron en grande. Pero con fruta californiana más cara aún en las estanterías y un volumen de cosecha demasiado difícil de distribuir adecuadamente, la temporada 2025 de cerezas en el estado rápidamente se transformó en lo que Loren Foss, vicepresidente de estrategia comercial de CMI Orchards, describe como "posiblemente uno de los peores años en precios de cereza en los últimos 15 a 20 años".

“El volumen desde Washington llegó muy rápido, y no pudimos lograr que los minoristas reaccionaran lo suficientemente rápido como para bajar los precios y así mover el volumen que necesitábamos”, explica Foss.

Y aunque el escenario ya era complicado, el panorama se vuelve aún más dramático al considerar que, en términos de calidad, esta temporada fue un éxito para los productores. La cosecha no sufrió daños estéticos ni de sabor por el calor, pero el cambio climático adelantó su llegada al mercado, lo que generó una pesadilla logística: una cosecha ya abundante se volvió aún mayor y terminó compitiendo directamente con las cerezas de California por espacio en el mercado.

Foss explica que, cuando el volumen de Washington estaba aumentando, aún había cerezas californianas en el mercado a precios muy altos, por lo que los minoristas —que habían pagado cifras elevadas por esa fruta— no querían perder su inversión. Mala noticia para Washington: los precios no se ajustaron para sus cerezas.

“Nunca logramos despegar con impulso”, lamenta Foss.


“Uno de los peores años en precios”: ¿Qué pasó con la temporada de cerezas en Washington?


Sin fuegos artificiales para las cerezas de Washington

Normalmente, las cerezas de Washington y California no compiten entre sí. Foss comenta que la fruta de su estado comienza a cosecharse en junio, momento en el que la oferta californiana ya ha salido de circulación. Esto suele dejar los mercados vacíos y listos para recibir producto —una señal verde para que Washington comience a enviar volumen justo a tiempo para satisfacer la alta demanda de junio y prepararse para el gran evento de las cerezas: el 4 de julio.

“Durante ese mes, podemos mover al menos la mitad de la cosecha del estado con precios estables hasta el 4 de julio. Después del feriado, generalmente vemos que los precios comienzan a bajar a medida que liquidamos el resto de la cosecha”, dice Foss.

Pero 2025 fue distinto. Explica que las cerezas del estado nunca lograron una fuerte tracción comercial en junio, su mes clave, aunque la industria insistió en pedir a los minoristas que “bajaran el precio de venta para incentivar el movimiento”. Incluso durante los feriados de verano, los precios bajaron a US$4,99, llegando incluso a US$3,99—un descuento mucho mayor al que la industria está acostumbrada en esa temporada.

Una dolorosa ironía

Como era de esperarse, los precios bajos de este año tuvieron un impacto significativo en los ingresos de los productores, y muchos se vieron obligados a abandonar sus huertos.

“Están diciendo: ‘Vamos a recibir una factura en lugar de una devolución’ por haber llevado su fruta, así que hay bastante fruta que quedó en el árbol”, señala Foss. “Y tengamos en cuenta que este año la fruta era de lo mejor para el consumo—excelente sabor, excelente calidad, pero con precios extremadamente bajos”.

Desde la perspectiva del productor, vicepresidente de estrategia comercial de CMI Orchards se muestra frustrado por la ironía de la situación: “Están produciendo una fruta fantástica. Están haciendo su trabajo. Solo se trata de lograr que ese esfuerzo se traduzca en una rentabilidad para el agricultor”.


Noticia relacionada: 

MSC lanza servicio marítimo "Alpaca" con recaladas directas a Chile y enfoque en la temporada de cerezas

Suscríbete a nuestro Newsletter