México evita aumento del arancel de Estados Unidos y continúan las negociaciones por 90 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, tras conversar con su par de México, Claudia Sheinbaum, las relaciones comerciales entre ambos países se mantendrán bajo el actual acuerdo arancelario del 25 % durante 90 días más.
La noticia se dio a conocer un día antes de que entrara en vigor un arancel del 30% sobre todas las importaciones de productos mexicanos, anunciado previamente por Trump en una carta dirigida a la presidenta Sheinbaum —una de varias que el mandatario publicó en redes sociales—, en la que también apuntó a más de 20 socios comerciales con propuestas de aranceles de entre el 20 % y el 40 %.
El acuerdo vigente contempla un arancel del 25 % sobre todos los productos, salvo aquellos que cumplan con lo estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado por Trump durante su primer mandato.
“Estaremos conversando con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial en ese período o más adelante”, escribió el presidente.
Agregó que en la reunión participaron varios altos funcionarios del gobierno, incluido el vicepresidente y el secretario del Tesoro.
Acuerdo sobre el arancel
En su comparecencia diaria ante la prensa, la mandataria mexicana detalló que en la llamada telefónica con el presidente Trump —que duró aproximadamente 40 minutos— participaron el secretario de Relaciones Exteriores de México, el secretario de Economía y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería.
“Como ya publicó el presidente Trump y nosotros, nos mantenemos como estamos y tenemos 90 días para seguir platicando, dialogando y construyendo un acuerdo de más largo plazo".
"¿Por qué es importante este acuerdo? Número uno, no aumentan más las tarifas; segundo, se salvaguarda el T-MEC, que es muy importante, porque recuerden que el 25 % de los aranceles aplican a todo aquello que no está en el T-MEC; y tercero, mantenemos la mesa de diálogo y negociación permanente con su equipo", dijo la mandataria.
Sheinbaum destacó que ha funcionado la estrategia de México, "con cabeza fría, temple y defensa firme de nuestros principios".