Productores de California celebran acceso al mercado vietnamita para carozos sin fumigación

La industria frutícola de California celebró el reciente anuncio de un mayor acceso para sus carozos al mercado de Vietnam, calificándolo como “muy significativo en términos de oportunidades”.
El 16 de junio, el USDA anunció que las autoridades vietnamitas habían aprobado la exportación de duraznos y nectarines frescos de California bajo Systems Approach, en lugar del método de fumigación.
Caroline Stringer, directora de comercio de la California Fresh Fruit Association (CFFA), celebró la noticia y afirmó que obtener acceso al mercado bajo este método ofrece a los productores más opciones y la posibilidad de reducir los costos de producción.
Stringer comentó a Portalfruticola.com que ha visitado Vietnam en cuatro ocasiones durante los últimos tres años para fortalecer la presencia de estas frutas en ese país y “mostrarle a la Agencia de Sanidad Vegetal de Vietnam y al gobierno vietnamita cuán importante era para nuestra industria obtener acceso a su mercado, y cuán entusiasmados estábamos”.
Los duraznos y nectarines de California obtuvieron acceso inicial al mercado vietnamita en 2024. Aunque fue un logro para la industria de carozos de California, el acceso vino acompañado de estrictos protocolos de producción y empaque.
Stringer señaló que no todos los productores desean fumigar y que es beneficioso que tengan la opción de ahorrar o redirigir el dinero que, de otro modo, se habría destinado a ese proceso.
“Tener protocolos tanto de fumigación como Systems Approach es muy significativo en cuanto a las oportunidades”, dijo Stringer. “Ahora nuestros miembros de la industria cuentan con dos caminos disponibles”.
“Estoy realmente orgullosa de nuestros miembros de la industria que contribuyeron al desarrollo de los protocolos del Systems Approach, a lo que funciona para ellos, a lo que es práctico”, agregó.

Caroline Stringer, ofreciendo una visión general de la industria de frutas de carozo de California a miembros del comercio de frutas frescas en Ciudad Ho Chi Minh y Hanói.
Stringer destacó que fue necesario un gran esfuerzo colectivo para asegurar el ingreso al mercado. Subrayó la labor de otros miembros de la CFFA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de California, los productores —quienes inicialmente propusieron la idea a la asociación—, los condados de Fresno y Tulare, así como sus contrapartes del sector agroindustrial vietnamita, incluyendo el Departamento de Producción y Protección Vegetal de Vietnam (PPPD).
Tras recibir la noticia —justo antes de enviar un correo de agradecimiento a sus colegas del APHIS—, Stringer volvió a Vietnam, visitando Hanói y Ciudad Ho Chi Minh, para presentar una serie de seminarios sobre carozos californianas a miembros del comercio de frutas frescas vietnamita.
Comentó que realizó una presentación sobre “un poco de historia, un poco sobre California, una visión general de la industria, almacenamiento y manejo, y la cadena de frío” y que continuará con estas actividades durante los próximos dos años para consolidar el éxito del mercado vietnamita para los carozos de California.
Noticia relacionada:
Trump asegura mayor acceso al mercado agrícola en Brasil, Tailandia y Vietnam