Fin a la huelga en Panamá: trabajadores bananeros logran un acuerdo

La huelga de los trabajadores bananeros de Chiquita en Panamá llegó a su fin esta semana (11 de junio), luego que los sindicatos SITRAIBANA y SITRAPBI firmaran un acuerdo con la Junta Directiva Ampliada de la Asamblea Nacional tras dos días de conversaciones con diputados de diversas bancadas.
En detalle, se alcanzó un acuerdo sobre las pensiones, con el Parlamento comprometiéndose a aprobar un proyecto de ley que restituya los beneficios a los trabajadores.
El cese de labores comenzó el 28 abril con protestas y bloqueos de rutas en la provincia de Bocas del Toro, en respuesta a una reforma de pensiones que aprobó el Congreso. La huelga, que fue declarada ilegal por un tribunal laboral local, afectó a todas las actividades de la zona.
Debido a la interrupción del trabajo en las fincas, Chiquita Panamá cerró sus instalaciones, despidió a más de 6 mil jornaleros bananeros y su personal administrativo dejó el lugar.
Noticia relacionada:
Chiquita deja sus operaciones en Panamá
Previo a estas determinaciones, Chiquita hizo reiterados llamados a sus trabajadores a que retomaran sus labores, dadas las pérdidas que se estaban generando, no sólo a nivel económico -con más de 75 millones en pérdidas e incluso más-, sino que también de fruta, dado el carácter perecedero de la fruta, con consecuencias en las exportaciones.
De acuerdo a declaraciones recogidas por medios panameños, los sindicatos se comprometieron a cesar de manera inmediata los cierres de las vías públicas y garantizarán el libre tránsito en la provincia antes mencionada. Lo anterior permitirá restaurar la movilidad y el orden en la región.
A nivel legislativo, con carácter de urgencia la Asamblea Nacional debatirá y adoptará un Proyecto de Ley previamente aprobado por el Órgano Ejecutivo, relacionado con los derechos y condiciones laborales del sector, establecidos actualmente en la Ley 45.
También se buscará establecer una comunicación con Chiquita para conocer el estatus actual y el futuro de la empresa y sus trabajadores.
El banano es el principal producto de exportación del país. En el primer trimestre de este año representó el 17,5% de los envíos panameños, según el Ministerio de Comercio e Industrias.