Agricultura Ecológica

Cómo funcionan las trampas de feromonas

15 Abril 2024

Las trampas de feromonas son una herramienta útil en la gestión integrada de plagas, especialmente utilizadas en la agricultura para monitorear y controlar poblaciones de insectos. Aquí te explico cómo funcionan:

  1. Atracción: Las trampas están equipadas con feromonas, que son sustancias químicas que los insectos producen y perciben para comunicarse, especialmente durante la búsqueda de pareja. Estas feromonas son específicas para cada especie de plaga, por lo que atraen principalmente a la especie objetivo.
  2. Captura: Una vez que los insectos son atraídos hacia la trampa por la feromona, entran en un dispositivo que los captura. Esto puede ser una superficie pegajosa, un contenedor del cual no pueden escapar, o un dispositivo que los mata al contacto.
  3. Monitoreo: Las trampas permiten a los agricultores o técnicos monitorear la cantidad y el tipo de plagas presentes en un área específica. Esto ayuda a determinar el nivel de infestación y a decidir si es necesario tomar medidas adicionales para el control de plagas.
  4. Control: En algunos casos, las trampas de feromonas se utilizan no solo para monitorear las plagas, sino también para reducir sus poblaciones. Al capturar una cantidad significativa de individuos, especialmente machos, se puede interferir en el proceso de reproducción, reduciendo así el número de futuras generaciones de plagas.

trampas de feromonas

Cuales son los tipos de trampas de feromonas que existen

Los tipos de trampas de feromonas pueden variar según el diseño y el método de captura que utilizan. Aquí te describo algunos de los tipos más comunes:

  1. Trampas adhesivas: Estas trampas contienen una superficie pegajosa que captura a los insectos cuando entran en contacto con ella. Suelen ser tarjetas o tiras recubiertas con un adhesivo no secante y están impregnadas con la feromona específica. Son muy utilizadas para monitorear y controlar pequeñas plagas voladoras.
  2. De embudo: Este tipo de trampa tiene una estructura en forma de embudo que dirige a los insectos hacia un contenedor al intentar localizar la fuente de la feromona. Una vez dentro, los insectos no pueden escapar y suelen morir por deshidratación. Son efectivas para especies más grandes o para capturas masivas.

Otras

  1. Trampas de agua: Algunas trampas usan agua como medio para capturar los insectos. Los insectos son atraídos por la feromona y, al acercarse, caen en un recipiente con agua, a menudo mezclada con un surfactante o aceite para asegurar que los insectos no puedan escapar.
  2. Trampas de vuelo: Estas trampas atraen a los insectos con feromonas y los capturan cuando vuelan hacia o cerca de la fuente de atracción. Pueden tener varios diseños, incluyendo barreras físicas que dirigen al insecto hacia una zona de captura.
  3. De bolsa o saco: Son trampas que utilizan una bolsa o malla para contener a los insectos una vez que han sido atraídos hacia la feromona. Estas trampas son particularmente útiles para insectos que son atraídos en grandes cantidades.
  4. Trampas de delta: Estas trampas tienen forma triangular o de delta y combinan una superficie adhesiva interior con feromonas para atraer y capturar a los insectos. Son comunes para monitorear una variedad de plagas en la agricultura.

Cada tipo de trampa puede ser más adecuado para diferentes tipos de plagas o condiciones ambientales. La selección de la trampa correcta depende del objetivo del monitoreo o control, la especie de insecto objetivo y las condiciones específicas del entorno donde se colocará la trampa.

trampas de feromonas

¿Contra cuáles plagas funcionan mejor las trampas de feromonas?

Las trampas de feromonas funcionan mejor contra aquellas plagas que utilizan feromonas como parte de su comportamiento de apareamiento o comunicación social. Son especialmente efectivas para el control y monitoreo de varias especies de insectos lepidópteros (polillas y mariposas), algunos coleópteros (escarabajos) y dipteros (moscas). Aquí te detallo algunos ejemplos específicos de plagas contra las cuales las trampas de feromonas son comúnmente utilizadas:

Lepidópteros:

    • Polilla del manzano (Cydia pomonella): una plaga común en huertos de manzanas y peras.
    • Del racimo de la vid (Lobesia botrana): afecta a viñedos, causando daños significativos en los racimos de uvas.
    • Polilla oriental de la fruta (Grapholita molesta): plaga de frutas de hueso como duraznos y ciruelas.
    • Gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda): afecta a cultivos como maíz y arroz.

Coleópteros:

    • Picudo rojo de la palma (Rhynchophorus ferrugineus): una seria amenaza para las palmeras.
    • Escarabajo de la corteza del pino (varias especies del género Ips y Dendroctonus): perjudica a los bosques de coníferas.
    • Gorgojo del algodonero (Anthonomus grandis): afecta principalmente al algodón.

Dipteros:

    • Mosca de la fruta (varias especies del género Ceratitis y Bactrocera): impactan a una amplia variedad de frutas tropicales y subtropicales.
    • Mosca del olivo (Bactrocera oleae): una plaga clave en la producción de aceitunas.

Las feromonas específicas utilizadas en las trampas permiten la captura selectiva de la especie objetivo, lo que hace que estas trampas sean una herramienta eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ya que no requieren el uso de insecticidas generalizados y minimizan los efectos no deseados sobre otros insectos beneficiosos. Además, son esenciales para programas de manejo integrado de plagas y para la agricultura orgánica, donde el uso de químicos está restringido.

trampas de feromonas

Las trampas de feromonas son consideradas una opción ecológica porque son selectivas, atraen principalmente a la especie objetivo y reducen la necesidad de usar insecticidas químicos, lo que es beneficioso para el medio ambiente y la salud humana. Además, son una herramienta valiosa en la agricultura orgánica y en sistemas de producción que buscan minimizar el impacto ambiental.

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024