Precio de sandía en EEUU sigue elevado en anticipación de cosecha doméstica

Destacados Más Noticias
Precio de sandía en EEUU sigue elevado en anticipación de cosecha doméstica

El consumo de sandía en Estados Unidos va en aumento, una tendencia que se atribuye a la creciente concienciación sobre sus beneficios para la salud y su uso multifacético.

Mark Arney, director ejecutivo de la Junta Nacional de Promoción de la Sandía (NWPB), dice que el consumo de sandía per cápita en los Estados Unidos alcanzó casi 16,9 libras en 2023.

"Eso es un aumento de 15,5 libras en 2022, lo cual es realmente bueno", dijo Arney.

Actualmente, Estados Unidos importa sandía de México y Centroamerica, pero el suministro ha sido escaso, dice Arney, debido al clima adverso que resulta en menores volúmenes desde México.

México representa el 60% de la cuota total de sandías importadas a EE.UU., seguido de Guatemala con el 34,8%, según el USDA.

En cuanto a la temporada en EE.UU., que se espera que comience a mediados o finales de abril, Arney dijo a PortalFruticola.com que todavía es difícil precisar cuándo entrarán al mercado los suministros nacionales.

"Ha habido algo de frío en Florida Central, nada que dañe la cosecha", dijo Arney. "En Georgia, cuando todavía estaban plantando a principios de marzo, bajó a los 30 farenheit".

Dijo que el clima frío en esta época del año supone un riesgo, pero aún así esperaba una cosecha "muy buena".

El Informe sobre el Mercado del Melón de Estados Unidos de 2024 predijo una "considerable" expansión del mercado del melón estadounidense, con proyecciones que se disparan hasta los 1.190 millones de dólares en 2030, informa Yahoo Finanzas.

Entre 2023 y 2030, se espera que la industria crezca un 2,99% anual, impulsada "no sólo por la demanda de los consumidores de opciones nutritivas e hidratantes, sino también como reflejo de un aumento en las estrategias de marketing innovadoras y un creciente interés en el consumo sostenible".

Según el informe, se espera que la categoría de la sandía se lleve la mayor parte del crecimiento del mercado del melón, debido a su fuerte base de consumidores.

Precios y demanda

Esta temporada, según Arney, los precios empezaron a subir en invierno y, en general, han sido buenos.

"Estamos viendo algunos de los precios más altos que hemos visto en esta época del año", dijo. "Eso es estupendo si tienes suministros, pero si te están ofreciendo 400 dólares por un contenedor, lo que se correlaciona con 0,59 dólares por libra, no significa nada si no tienes nada que vender".

Los costos de producción también han aumentado, incluidos los de transporte y mano de obra, lo que contribuye al incremento de los precios.

Arney dijo que, para los productores estadounidenses, espera que los precios se mantengan fuertes una vez que comience el suministro interno. Cree que los consumidores se están acostumbrando a pagar precios más altos por los productos en general.

"Depende de si se produce algún fenómeno meteorológico grave de aquí a abril", dijo.

Suscríbete a nuestro Newsletter