Agricultura Convencional

Riego subterráneo: una alternativa para producción de alfalfa

18 Marzo 2024

¿Qué es el riego subterráneo?

El sistema de riego subterráneo es un método de riego que consiste en aplicar agua bajo la superficie del suelo. Para ello se utilizan tuberías enterradas a una profundidad que puede variar entre 10 y 30 cm, en función del tipo de suelo, cultivo a regar y caudal del gotero a usar.

Solo se moja la parte del suelo donde se concentran las raíces absorbentes, eliminando las pérdidas de agua por evaporación directa desde el suelo, puesto que la humedad no aflora a la superficie. La estrategia de este tipo de riego consiste en aplicar cantidades de agua muy pequeñas y con una frecuencia alta. Así se logra que el agua en el suelo se mantenga en un nivel constante, evitando las fluctuaciones de humedad en el terreno.

riego subterráneo

Ventajas del riego subterráneo

Este método de riego presenta varias ventajas respecto del sistema tradicional de riego superficial como:

a) Reducción del consumo de agua y energía, ya que se evita la evaporación, las pérdidas por escorrentía y riesgo de erosión de los suelos.

b) Mejora el rendimiento del cultivo al proporcionar una distribución uniforme y constante del agua en el suelo y evita problemas relacionados con enfermedades o plagas, lo que a su vez reduce el uso de pesticidas.

c) Mejora la aplicación de fertilizantes (10 a 30 % menos que por aspersión).

d) Control de salinidad, al mantener un nivel estable de humedad en el suelo.

Otras ventajas

e) Menor contaminación de suelos y acuíferos subterráneos al evitar percolación profunda.

f) Reduce el crecimiento de malezas, mejorando la calidad del forraje producido y disminuyendo el uso de herbicidas.

g) Menor exposición a roturas.

h) Permite regar zonas difíciles o inaccesibles para otros métodos convencionales. Por ejemplo, áreas con pendientes pronunciadas donde es difícil aplicar el agua sin generar erosión o deslizamientos.

i) En producción de alfalfa permite regar, hacer corte o secar heno al mismo tiempo, lo que evita el estrés hídrico producido en cada cosecha, puesto que, con métodos de riego superficial, se debe dejar de regar para cortar, henificar y enfardar.

riego subterráneo

Desventajas del riego subterráneo

a) Alto valor inicial, por materiales a utilizar (líneas de riego) y la necesidad de maquinaria especializada para su instalación.

b) Para seguimiento y determinación de lámina de riego a aplicar se hace necesario y aconsejable el uso de barrenos e instalación de sensores de humedad a distintas profundidades.

c) Difícil detección de las averías. Al quedar la línea bajo el suelo, no se detectan fácilmente las obturaciones o roturas.

d) Requiere personal especializado para su diseño, seguimiento y programación de riego.

e) Mantenimiento más complejo.

f) Si se quiere instalar en un cultivo ya establecido se debe romper el suelo, afectando el cultivo.

g) Imposible de instalar sin una adecuada preparación de suelo.

¿Es una alternativa viable el riego subterráneo?

Este sistema de riego subterráneo es una alternativa para zonas donde el recurso hídrico es limitante, debido a que la mayoría de las desventajas mencionadas pueden ser evitadas o disminuidas con un buen diseño de riego que considere emisores y filtros adecuados y de calidad, permitiendo una distribución uniforme de agua y fertilizantes.

A pesar del alto costo, los sistemas de riego subterráneo establecidos han demostrado ser una alternativa aplicable en la pequeña agricultura y, en especial para la ganadería familiar campesina.

Imágenes de portada: www.rivulis.com, southernirrigation.com, www.country-guide.ca

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips, fue elaborado por Cornelio Contreras S. y Luis Leris G., INIA Intihuasi; Carlos Olivares S. y Leandro López A., consultores privados, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024