Juliana Manco: “El mercado de la fruticultura en general, es un poco más femenino”

Brasil Destacados Más Noticias
Juliana Manco: “El mercado de la fruticultura en general, es un poco más femenino”

Continuamos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacando a mujeres que se encuentran vinculadas al sector y que realizan su aporte a la industria. Es en esa línea que conversamos con la gerente de marketing para Latinoamérica de Agrofresh, Juliana Manco.

Comenzando la entrevista Juliana manifestó ser una fanática de los frutos rojos, y en Brasil consume mucho mango.

Consultada sobre su vinculación con el campo, la gerente de marketing para Latinoamérica de Agrofresh indicó que desde siempre estuvo muy conectada con la agricultura, porque visitaba la haciendo de un tío. Luego su padre adquirió un campo y comenzó a practicar salto ecuestre, lo que la hizo vincularse aún más con el campo. Cuando llego el momento de ingresar a la Universidad, Juliana no dudo en seguir su amor por el campo y estudiar Agronomía.

Indicó que, en el curso de postcosecha, comenzó como pasante en el departamento de fruticultura de la Universidad y donde surgió la oportunidad laboral para hacer servicios de control de calidad, de monitores de frutas.

Luego comenzó a trabajar en la central mayorista de São Paulo, “es un mundo nada femenino y posteriormente trabajé en ensayos como parte de investigaciones y desarrollo, yo fui una de las pioneras en el desarrollo de las tecnologías SmartFresh y Harvista en toda Latinoamérica". Actualmente, es responsable por las estrategias tácticas para el desarrollo y diversificación de AgroFresh en Latinoamérica.

Brasil

Juliana Manco, indicó que “el mercado de la fruticultura en general es un poco más femenino. Desde mi formación he visto que estamos aumentando la cantidad de mujeres trabajando en posiciones del liderazgo”.

Agregó que en Brasil existe una zona llamada Petrolina, donde se produce mucha uva y mangos, en las cuales trabajan muchas gerentes de calidad que son mujeres, “entonces hay un fuerte liderazgo en ese mercado”.

Enfatizó en algunas de las cualidades de las mujeres que son valoradas en el sector, “somos singulares, resilientes y con una perspectiva única”.

Desafíos

Juliana analizó el futuro de las mujeres en el sector, señalando que “el desafío es seguir mostrándole al mercado nuestra capacidad, independiente de ser mujer u hombre, creo que la búsqueda de igualdad de condiciones laborales y de oportunidades ha tenido un gran cambio. Hoy el mercado está buscando más mujeres, por lo que podemos tener aún más espacios en la agricultura”.

Presente y futuro

Finalizó la entrevista con una recomendación indicando “creo que las mujeres no debemos tener miedo de enfrentar los desafíos. El trabajo de la agricultura no es fácil, es muy duro, por eso hay que buscar la mejor combinación personal y profesional”.

Agregó “les recomiendo a todas las mujeres, una cosa que es muy importante, entreguen resultados, porque las oportunidades aparecen”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter