¿Qué depara el 2024 para el retail estadounidense?

Destacados Más Noticias
¿Qué depara el 2024 para el retail estadounidense?

Ante una economía inestable y la incertidumbre sobre lo que deparará este año, los supermercados tradicionales estadounidenses buscan estrategias para aumentar el consumo y mejorar la experiencia del consumidor, informa Supermarket News.

Según Scott Mushkin, fundador y socio gerente de R5 Capital, los analistas prevén un primer trimestre difícil, provocado por los altos costos de la mano de obra y el incierto poder adquisitivo de los consumidores, que podrían "presionar los márgenes de los operadores".

"Desde nuestro punto de vista, parece bastante difícil, al menos de cara al primer trimestre", afirma.

Mushkin menciona la creciente competencia de Aldi, Amazon, Costco y, especialmente, Walmart, que ha mejorado su oferta de productos frescos, se encuentra en medio de un importante esfuerzo de remodelación y también cuenta con un atractivo programa de afiliación con su plataforma de suscripción Walmart+.

"Creo que si nos fijamos en la competencia, el gorila de 800 libras, el gorila de 1.600 libras, el gorila de 2.400 libras es Walmart, Walmart, Walmart", afirma.

Están ganando una cuota enorme. Hemos hablado de que el volumen de unidades del sector ha bajado un 3%, pero Walmart ha subido un 1%, según nuestros estudios, y esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, al menos 18 meses. Eso está desplazando mucha cuota a los chicos de Bentonville, [Ark.], y va en detrimento de los supermercados tradicionales.

Oportunidades

Deborah Weinswig, fundadora y CEO de Coresight Research, encontró algunas razones para ser optimistas sobre el comercio minorista tradicional de alimentos, incluidas las oportunidades en torno a la salud y el bienestar, las redes de medios minoristas y las relaciones de comercio electrónico más personalizadas.

"Creo que 2024 es un año de oportunidades sin precedentes para este sector", dice.

Al mismo tiempo, citó los crecientes retos a los que se enfrentan los retailers en torno a la delincuencia organizada en el comercio minorista.

"Este es uno de los mayores retos que veo en '24, sin duda más que en '23", afirma.

Keith Daniels, socio director de Carl Marks Advisors, considera que el mercado está maduro para que las fusiones y adquisiciones impulsen el crecimiento y racionalicen los costos, tanto por parte de los minoristas como de los proveedores.

"A medida que estas empresas busquen la posibilidad de ganar cuota y reducir costos de infraestructura, creo que seguiremos viendo esa actividad, sobre todo porque los ingresos están empezando a disminuir", afirma. "Las empresas buscan oportunidades de crecimiento adicional de los ingresos".

Dijo que espera que la fusión pendiente de Kroger y Albertsons probablemente sea finalmente aprobada por los reguladores en 2024, lo que podría estimular a algunos de los competidores a consolidarse también.

"Creo que para competir con eso, va a ver más presión sobre los jugadores regionales", dice Daniels. "Creo que continuará la actividad de fusiones y transacciones en general".

Los operadores regionales e independientes que no crezcan mediante fusiones y adquisiciones seguirán tratando de diferenciarse ofreciendo experiencias en la tienda, como alimentos preparados, cajas más eficientes y centrándose en las oportunidades de productos de moda.

Para leer las preguntas y respuestas completas de Supermarket News, visite el siguiente enlace (ingles).

Suscríbete a nuestro Newsletter