Ulises Osorio: “Se viene una floración intensa, pero una mala calidad de la fruta”

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Ulises Osorio: “Se viene una floración intensa, pero una mala calidad de la fruta”

Sin lugar a duda que el fenómeno de El Niño ha impactado fuertemente en la fruticultura, generando baja producción en algunos casos la condición. Y un ejemplo de ello ha sido Perú uno de los principales países que ha enfrentado una baja en la producción en los arándanos y uva de mesa.


Noticia relacionada: Perú: Exportaciones de uva desde Piura caen un 32%

Ulises Osorio, consultor agroclimático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Es en ese contexto, que Portalfruticola.com conversó con Ulises Osorio, consultor agroclimático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que además asesora, en Perú, a empresas grandes, medianas y pequeñas, a asociaciones de agricultores, así como a pequeños agricultores de manera individual, a nivel nacional.

Para Osorio el fenómeno que se ha dado en Perú es diferente a lo que se ha dado anteriormente, “ya que es un evento de larga duración, lo que generó poca movilidad, como el calcio, generando un cambio de calidad, generando un deterioro mayor en la fruta. Y en algunos casos favoreció a una producción mayor”.

Explicó que el fenómeno se ha observado en el cultivo de paltos con fruta todavía en campo. En el caso del mango, se han observado precios muy bajos.

Indicó que años anteriores el fenómeno de El Niño en Perú había favorecido a aquellos cultivos que son termófilos, como es el caso del maracuyá, maní, yuca y el banano. “Y en esta oportunidad lo que ha pasado es que prácticamente todos los cultivos han sido afectados de una u otra manera”.

Osorio indicó que los expertos han encontrado el problema que es el déficit de presión de vapor, que es la humedad atmosférica. “Ha generado el cierre estomático, que es una parálisis en la absorción del CO2 y eso ha hecho que la planta no tenga la energía para elaborar las hormonas y así la planta toma menos agua, toma menos nutrientes, elabora menos azúcares y eso hace de que sencillamente la planta se encuentre en un estado débil”.

2024

Comenzando un nuevo año, es importante saber si el fenómeno continúa o definitivamente se da por finalizado. Pero a criterio del consultor agroclimático, el fenómeno va a continuar el 2024, bajo el efecto de La Niña y a partir de julio – agosto se viene un enfriamiento.

Agregó “el presente año por condición térmica va a ser favorable a la floración y se va a venir con una floración intensa para algunos frutales. Pero la planta no va a tener la energía suficiente para alimentar a los frutos, por lo que se puede generar una buena producción, pero una mala calidad de la fruta”.

Recomendaciones

Considerando que el fenómeno climático se mantendría el presente año, es importante entregar algunas recomendaciones que los productores deben de considerar.

Al respecto Osorio señaló la importancia de manejar el balance copa – raíz y eso se hace con poda, “la cual no puede ser agresiva, sino que debe ser ligera para que raíz pueda alimentar a las hojas y los frutos. Y que pueda penetrar mayor cantidad de luz solar y así tener una mejor fotosíntesis”.

Indicó que se proyecta un adelanto en la floración, “e incluso en un mismo campo va a tener un comportamiento diferente cada planta. Por lo que los agricultores no deben realizar el mismo tratamiento, se debe hacer una aplicación diferencial plantas por planta en función del vigor de cada una”.

Finalizó diciendo que han funcionado muy bien los bioestimulantes, y recomendó realizar un manejo preventivo, para lograr un buen desempeño de las plantas.

Suscríbete a nuestro Newsletter