Irregulares calibres generan precios inconsistentes para el aguacate mexicano

Destacados Más Noticias
Irregulares calibres generan precios inconsistentes para el aguacate mexicano

A mitad de su temporada 2023-24, los aguacates mexicanos han mostrado tamaños inconsistentes, lo que ha afectado a los precios de venta en el mercado estadounidense.

"Estamos proyectando un total de 1,1 millones de toneladas de aguacates al mercado de EE.UU. para la temporada 2023-24", dice Ramón Paz, analista de exportación de aguacate a PortalFruticola.com.

Paz dice que aunque los volúmenes son buenos, el mercado estadounidense está reaccionando de una manera muy diferente esta temporada.

Un año especialmente caluroso y seco ha causado problemas de calibre, sobre todo en las variedades tempranas como la Méndez, lo que presionó los precios a la baja a principios de la temporada 2023-24.

Esto provocó, en efecto, que los calibres más grandes, de nueve a diez onzas, subieran de precio en comparación con años anteriores.

A medida que avanzaba la temporada, la situación empezó a estabilizarse y los productores dejaron de recolectar los frutos más pequeños, dejándolos en el árbol para que ganaran tamaño.

Precios actuales

"Los precios están mejorando, la semana pasada en el sur de Texas, las cajas de cinco libras de aguacates grandes se estaban vendiendo en promedio, según el USDA, a 36 dólares. La misma semana del año anterior, la fruta del mismo tamaño se estaba vendiendo a 26 dólares", dice Paz.

La fruta más pequeña se está vendiendo prácticamente al mismo precio que en 2022.

"Este año, los compradores no han sustituido el calibre caro por el mas barato. No sabemos porque ha pasado esto, pero usualmente es porque el precio de los calibres altos, a pesar de ser mayor que el de la fruta pequeña, no es una diferencia tan grande", asegura Paz.

Según datos de la USDA, en la semana del 20 de agosto, la caja de aguacate se estaba vendiendo en 48 dólares en el mercado estadounidense.

Proyección para el resto de la campaña

"Es muy difícil hacer una proyección en este momento para el resto de la temporada porque fruta hay, y es un ano de buena cosecha, lo que nos indica que los precios deberían mantenerse estables", dice Paz.

La situacion de los calibres ha complicado mas de lo normal, y hay mas calibres grandes que pequeños disponibles, por ende se espera que los precios de los calibres pequeños empiecen a subir, pero no hay certeza de cuándo podría pasar.

"Un primer indicador va a ser como se comporte el mercado en enero que es una época de alta demanda por el Superbowl. Si hay tanta fruta como se dice, los precios no deberían reaccionar demasiado, pero si no hay tantos calibres grandes y medianos podríamos empezar a ver un alza de precios importante", dice Paz.

Suscríbete a nuestro Newsletter